jueves, 18 de junio de 2020

Los cuatro rostros de Alejandro Magno.

El ilustrado.

Alejandro fue el modelo de todos los líderes militares de la Edad Antigua pero hubo un tiempo en que fue un niño necesitado de educación. El hijo del rey Filipo II de Macedonia y de la reina Olimpia de Épiro fue instruído durante su infancia en Macedonia por el filósofo y científico Aristóteles. El sabio le enseñó geografía, medicina y ciencias de la Naturaleza. Leónidas fue su preparador físico y táctico. De é se decía que su idea del desayuno era una marcha nocturna con todo el equipo y que su concepto de la cena era un desayuno frugal, consistente en un estimulante llamado el Bocado de Néstor. La institutriz Lánice se encargó de que se aficionara a las obras de Homero.

El conquistador:

Participó en su primera campaña a los 16 años, y a los 20 ya comandaba la caballería macedonia y destruía a la Legión Tebana en la batalla de Queronea, Pero además de ser un magnífico guerrero y un excelente estratega tuvo la habilidad política para gobernar los extensos territorios conquistados. Se casó con la princesa persa Roxana y animó a sus generales y soldados a establecer matrimonios con mujeres persas.

El estratega:

Fue un táctico militar que destaca porque se enfrento a ejércitos que le superaban en número. En 334 antes de Cristo se lanzó a la conquista de Asia. En solo una década se enfrentó y venció a fgenerales fenicios, palestinos, egipcios y persas aqueménidas. En los campos de batalla contra estos oponentes usó una línea de ataque oblicua que le dio la victoria en la batalla de Issos.

La divinidad:

Alejandro venía de una familia disfuncional, donde su padre parecía encontrarse bien solamente en un campo de batalla o bebiendo con sus generales, y su madre era una mujer resentida con el padre que dormía con serpientes y participaba en los ritos de las bacantes. Es posible que su madre, resentida con Filipo, le dijera que él no era su padre sino el hijo del dios Zeus. Las campañas militares serían consecuencia de una emulación de lo que hacía su padre, y de un sincero deseo de poner distancia entre Alejandro y su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...