domingo, 28 de junio de 2020

Suecia y la eugenesia.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los nazis regularizaron la esterilización de personas con enfermedades hereditarias y dictaron leyes que desembocaron en el asesinato de seis millones de judíos,así como de miles de gitanos y enfermos mentales. Suecia la práctico hasta 1996 por razones de higiene racial y social.

Mucha gente asegura que lo de esterilizar a personas con taras físicas o mentales es propio de los nazis, pero hay que rastrear los orígenes de la práctica en el siglo anterior, el XIX. Es por esa época, que el pseudocientífico sir Francis Galton, sobrino de Charles Darwin, declara que la inteligencia y el talento artísticos son hereditarios y que la mejor forma de potenciar un futuro mejor y más "civilizado", es esterilizar a las personas con genes defectuosos. Se sabe que son ellos porque pertenecen a los estratos sociales bajos.

Estas doctrinas de darwinismo social encontraron su eco entre las élites liberales o de izquierda, entre las que se encontraba el economista Maynard Keynes o el escritor H.G. Welles.


"La gran transición en la Historia humana empezará cuando el hombre civilizado se atreva a asumir el control consciente en sus propias manos, lejos del ciego instinto de la mera supervivencia"


Maynard Keynes.

Una vez que las tropas nazis fueron derrotadas y los aliados hicieron propaganda de lo que había sido el Programa de eugenesia Aktión T-4, las naciones vencedoras no sintieron repulsa hacia las ideas de darwinismo social. Estados Unidos no dejó de lobotomizar o esterilizar a sus enfermos mentales hasta los años 60.

Según desveló en 2016 una comisión de investigación científica, Suecia continuó haciéndolo hasta 1996. "Mi país esterilizó a 230.000 personas entre 1935 y 1975. Otras 166.000 fueron esterilizadas hasta la abolición de estas prácticas en 1996, aunque esta vez los interesados tenían que dar su consentimiento. La mitad de los pacientes firmaron el consentimiento, 6.000 personas fueron forzadas a la esterilización por las autoridades y otras 15.000 fueron sometidas a eugenesia bajo coacción de los familiares o de la Policía, o mediante engaños", explica el líder del estidio, Carl-Gustaf Andrén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quié...