viernes, 17 de julio de 2020

¿Era un psicópata Espartaco?

Encabezó durante años la revuela de los gladiadores del año 73 a de C, en la revuelta de esclavos y pequeños propietarios rurales conocida como Tercera Guerra Servil. En aquella agonizante República Romana vivían en la península itálica seis millones de personas de las que un tercio eran esclavos sin más derechos que los que decidiera concederles su amo en un momento dado.

Cuenta la leyenda que Espartaco nació en Tracia donde sirvió en las tropas auxiliares hasta que cometió la estupidez de desertar. Capturado por los romanos fue vendido a un lanista en Capua, que lo entrenó como mirmillón.

Espartaco escapó del ludum de Capua tras matar a los vigilantes en compañía de 70 compañeros de barracón. Pronto se encontraría dirigiendo un ejército epontáneo de 70.000 esclavos y pequeños granjeros contra los latifundistas y las legiones romanas.

Espartaco tiene buenas ideas como las de prohíbir el oro y la plata en su campamento. Sabe que los saqueadores ralentizan la marcha del ejército, se dispersan y suelen ser cogidos con las manos en la masa. También pierden apoyo entre los más desfavorecidos. Es mejor pedir las cosas o comprarlas que robarlas.

"Pero digan lo que digan Karl Marx y los revolucionarios del siglo XX, Espartaco no es un precursor de la lucha de clases porque esa idea no está todavía madura en 73 a de C. Es el líder de un grupo desorganizado de esclavos, con formación militar, cuyo único objetivo es lograr la libertad. Si tiene que ser cruel,lo es. Cuando un pelotón romano crucifica a uno de sus lugatenientes, él hace lo propio con unos 3.000 prisioneros", dice un historiador llamado Mc Lynn.

PARA VER:
ESPARTACO, de Stanley Kubrick (1960).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...