Sus padres, Enrique II Plantagenet y Leonor de Aquitania eran leyendas vivientes cuando gobernaban. Sus ocho hijos, en especial Ricardo, Geoffrey y Juan, se rebelaron contra su padre cuendo este les obligó a renunciar al feudo materno de Aquitania. De hecho todos los hijos de este matrimonio eran conocidos en Europa como "la prole del diablo". Enrique II fue derrotado por Ricardo y este aprovechó para liberar a su madre, que había alentado en 1173 una guerra civil de los feudatarios de sus hijos contra los de su segundo marido.
En 1189 Ricardo es coronado rey de Inglaterra y decide participar en la Tercera Cruzada. No logra tomar Jerusalén porque sus vías de abastecimiento eran muy vulnerables y no disponía del material de asedio adecuado pero vence a Saladino en Arsuf y establece una base de operaciones para los cruzado en Acre, tras tomar la ciudad en 1192.
Como vio que Saladino, su rival, se lo tomaba con calma a la hora de acatar las condiciones de capitulación, hizo una atrocidad inexplicable. Ordenó decapitar a todos sus prisioneros musulmanes. Saladino ordenó que se matara a todo cristiano latino que se capturara en el campo de batalla a partir de aquel momento.
Ricardo muere de vuenta en Europa en 1199. Estaba sitiando el castilo de Chaluz (Francia) cuando le alcanzó la flecha de ballesta disparada por un niño desde las almenas. Capturado el rapaz explicó al monarca que lo había atacado en justa venganza por la muerte de su padre y de sus hermanos mayores durante el asedio. Ricardo, magnánimo, le perdonó la vida, aduciendo que él hubiera hecho lo mismo.
PARA VER:
EL LEÓN EN INVIERNO. (Anthony Harvey, 1968)
ROBIN HOOD (Ridley Scott, 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario