martes, 18 de agosto de 2020

Ciberterrorismo.

 El sistema eléctrico está en peligro. La digitalización de las redes tiene grandes ventajas, pero ha creado también nuevas debilidades. Militares, ingenieros y otros expertos advierten: la posibilidad de un gran ataque ciberterrorista es muy real. Y abre la puerta a un escenario apocalíptico. ¿Estamos preparados?


La presa está a 32 kilómetros de Nueva York. El sistema de control cayó en manos de piratas informáticos iraníes en 1013, un incidente que la Casa Blanca y la NSA mantuvieron en secreto hasta 2016 Los hackers tuvieron la posibilidad de abrir las compuertas de la presa de Rye Brock con solo darle al botón de Enter, según reveló The Wall Street Journal. No lo hicieron pero no porque la NSA los interceptara, sino porque solamente estaban probando cómo de lejos podían llegar en un sistema público ajeno.

Otro incidente ha sido el ataque a la compañía eléctrica Culpine, que posee 13 plantas en Estados Unidos y Canadá. El ataque, de no haberse abortado a tiempo, podría haber afectado a la empresa petrolífera mexicana Pemex y la Intranet del Cuerpo de Marines. Los hackers suelen usar un troyano que busca puertas traseras u una vez que las encuentra transfiere los archivos de las instalaciones eléctricas a servidores extranjeros.

La NSA y los Servicios de Inteligencia estadounidenses advierten que el sistema SCADA puede ser la puerta de entrada por el que un grupo de piratas informáticos subvencionados por una potencia rival pueden provocar un apagón de costa a costa que dure meses y que convierta a una potencia de primer orden como los Estados Unidos en una país en vías de desarrollo.

SCADA supervisa y centraliza los datos de toda la re4d de instalaciones eléctricas desde una terminal. Si algo va mal en esta red SCADA indica que hay un cable pelado en un sótano de un barrio remoto de los suburbios o se ha caído un poste telefónico en un páramo. La respuesta de los operarios es rápida y precisa como un bisturí.

SCADA es perfecta para el sistema de distribución eléctrica del siglo XXI, salvo por un problema que contradice todo lo anterior. Está conectado a Internet, y todo lo que está conectado a Internet está al alcance de un hacker.

Los expertos tiemblan  con lo que pasará cuando se generalice el Internet de todas las cosas. Permitirá manipular la calefacción de nuestras casas desde la oficina o poner la lavadora sin estar en casa, pero estos cacharros serán una puerta de entrada al caos y una invitación para los hackers.

Ted Koppel, un periodista estadounidense especializado entemas científicos me dice: "Estados Unidos tiene planes para huracanes y tornados, para olas de calor y tormentas de nieve pero no para lo que hagan unos niñatos o un Gobierno rival con sus equipos informáticos. Se produce el ataque. Las luces se apagan. No sirven de nada los ordenadores para contraatacar ni los electrodomésticos. No hay televisión y los móviles se van volviendo inútiles a medida que se les acaba la batería. El agua corriente llega a los grifos los primeros días por el impulso de la gravedad. Después ya no. Farmacias y tiendas de alimentación se vacían. Los cajeros no funcionan pero a los ciudadanos les da igual porque ya no hay nada que comprar. Los bomberos pasan los primeros días sacando a la gente de los ascensores. Los policías han tomado las calles pero no pueden actuar eficazmente porque no tienen información suciciente para coordinarse.  Los enfermos conectados a aparatos mueren sin que los médicos puedan hacer nqada para evitarlo. No hay gasolina. No hay noticias del Gobierno ni se esperan. Eso es el panorama tras un ciberataque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS:huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...