domingo, 9 de agosto de 2020

DIOSES DE EGIPTO (2016), de Alex Proyas.

 Para empezar tenemos que advertir que es una buena película de aventuras fantásticas, pero si el espectador decide que es una buena película para aprender mitología egipcia está equivocado, y ya puede exigir la devolución del importe de la entrada.

Es cierto que Horus, el hijo del dios Osiris, se enfrentó a Set y lo derrotó, pero este estaba convertido en un hipopótamo rojo maligno. A consecuencia de esta lucha perdió un ojo, no antes. Set mató a Osiris pero no de la manera tan simple que se ve en esta película.

Luego que creo que no se podría matar a un dios egipcio como tamposo se podía matar los aspectos de la vida humana que representaba. En ninguna cultura es posible matar a un dios impunemente, ni siquiera a manos de otro dios. Y si sucedió fue en un remotísimo pasado de caos primigenio.

Los dioses egipcios no se mezclaban con los humanos y muchisimo menos los gobernaban directamente sino por medio de los faraones, y eran más pacíficos que los de la película. Creo que el problema no es que se quisiera hacer una película sobre el Antiguo Egipto de aventuras, cosa que se ha logrado, sino que Egipto es tan ajeno a nuestra cultura que se han tomado unas libertades inadmisiles con lo que se nos cuenta.

Tampoco el ladrón Bek trataría de resucitar a Zaya porque el Más Allá egipcio era como el Más Acá de la vida mortal pero sin decadencia física o trabajos penosos. Él lo tiene más difícil por intentar robar a los dioses y no respetar los principios de Maat, el Equilibrio.

PARA VER.

https://www.youtube.com/watch?v=j1a9EEXhD6U


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS: huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...