sábado, 19 de septiembre de 2020

!Feliz Rosh Hasahnah!


 Es la commemoración del Año Nuevo hebreo, el día en que se supone que Adonai Elohim creó el mundo. En realidad no es el primer día del año religioso, pero sí del civil, sino que se trata del séptimo mes del año, hacia septiembre y octubre, según marque el calendario lunisolar. Este año es el 5.781. Se trata de una tradición que los antiguos hebreos trajeros de su exilio en Babilonia entre los siglo VI a de C y IV a de C. Otra muestra de este sincretismo religioso es que los judíos actuales llaman Tammuz al cuarto mes del calendario religioso. Tammuz es el nombre de una divinidad de los babilonios, a la que los judíos jamás adoraron.

Durante el Rosh Hasahnah se evita el trabajo físico y se procura no utilizar electrodomésticos como la lavadora. Se acude a una oración comunitaria donde el rabino empieza dos días de instropección sobre las malas acciones cometidas y el perdón de Adonai tras el toque del shofar, un cuerno de carnero. Es el día terrible donde Dios juzga a los hombres y escribe sus malas acciones en el libro de los muertos, sus buenas acciones en el libro de lo vida y los nombres de los que serán juzgados en Yom Kippur, el segundo día, en un tercer libro.

La familia se reune y come granadas, manzanas, miel y pescado. Se reparten tarjetasde persentación entre los conocidos y amigos, una aculturación sincrética relacionada con las costumbres cristianas europeas a la hora de celebrar la Navidad. Los antiguos hebreos no conocían las manzanas, así que se sopone que las introdujeron en el menú festivo los judíos askenazíes tras su estancia en el Este de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando el Estado mata...

 Según la web del Ministerio de Exteriores francés, el total de países que aplicaban la pena de muerte ante los delitos graves eran un total...