Amín llega a los círculos del poder en Uganda en 1971, tras una meteórica carrera militar bajo la batuta de los británicos. Con sus 195 centímetros de altura y sus 110 kilos de peso es muy apreciado como boxeador de su regimiento. De hecho en una de sus últimas entrevistas, antes de ser derrocado por el ejército tanzano afirmo que quería que se le recordase como un prometedor pugil. De las 400.000 brutales ejecuciones en los nueve años de su dictadura no habló.
En 1962 ya es teniente del Ejército Colonial Británico, cuando Uganda se independiza de Gran Bretaña. En 1966, el primer presidente del país, Milton Obote, le da un puesto a Amin en el Estado Mayor.
Empieza una vida de borracheras, excesos y escándalos financieros por lo que Obote decide apartar del mando a Amin, pero este de adelanta y lo derroca en 1971 mediante un golpe de Estado. Amin empieza a deshacerse de los consejeros y militares afines a Obote en lo que es una de muchas purgas. Occidente mira hacia otro lado.
Los soldados de Amin empiezan a asaltar aldeas y a matar a machetazos, a violar mujeres y a llenar fosas comunes en las cumetas por faltas contra el presidente reales o imaginarias. La familia de Amin no se libra de su maldad. Kay, la primera esposa, es asesinada, sus miembros son mutilados y es vuelta a coser para ser mostrada a los hijos del dictador por presunto adulterio. Nora, la tercera esposa, desaparece sin dejar rastro ni una explicación acerca de sus delitos.
Para entonces Amin es el trágico payaso del Africa de la descolonización. Escribe cartas delirantes a otros jefes de estado con solkuciones brutales a los problemas de política internacional como una carta al "Rey Franco" - sic- ofreciendose para asesorarle para solucionar el problema del Sáhara Español. También le escribe en 1973 una carta a Richad Nixon con sus condolencias por su dimisión de la presidencia de los Estados Unidos y deseándole una rápida recuperación por el escándalo Watergate.
De recluta compartió en el ejérvito británico instalaciones con un regimiento escocés. De ahí que quisiera ser llamado por la prensa "el último rey de Escocia" o "Gran Papá". Uno de sus regimientos desfilaba todos los años ante él con kilts y al son de las gaitas. Llamó a dos de sus hijos Campbell y Mackenzie.
El 2 de octubre de 1975 14 hombres, 5 de ellos británicos, son obligados a integrarse en el ejército ugandés y a jurar a Idi Amín que le servirán lealmente hasta la muerte y que no descansarán hasta haber derrocado el Gobierno sudafricano. Amin expulsa a europeos y asiáticos de Uganda, por lo que la economía se desploma.
Su antisemitismo hace que piense que colaborar con grupos terroristas palestinos contra al Gobierno de Golda Meir es una buena idea, por lo que convierte Uganda en un santuario para estas personas. Cuando la OLP secuestra un avión en 1976 lleno de pasajeros israelíes y lo lleva hasta el aeropuerto de Entebbe, Israel deja claro quién es el más fuerte. Un comando libera a los rehenes mientras que un ataque de la aviación israelí deja sin Fuerzas Aéreas a los ugandeses.
En 1979 Amin es derrocado por el Frente de Liberación Nacional de Uganda. Se refugia primero en la Libia del dictador Gadafi, y después en Arabia Saudí, en la que fallecerá en 2003. Tenía 78 años.
Tras ser derrocado los nuevos dirigentes hallado en una nevera las cabezas de algunos opositores en un frigorífico de la residencia presidencial. Se cuenta que Amin presumía de haber probado la carne humana, pero luego decía que era demasiada salada para su gusto. Su cocinero dice que jamás cocinó semejante alimento para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario