En su tetstamento Sancho III el Mayor dividía sus territorios entre sus cuatro hijos. García, el primogénito, recibió una Navarra aumentada con zonas de País Vasco con condados de la astilla oriental. Fernando heredó Castilla; Gonzalo, el ilegítimo, heredó Sobrarbe y Ribagorza; y Ramiro fue rey de Aragón. Los hijos no tardarían el llevar sus diferencias al campo de batalla.
Fernando se hace con el control de León tras la muerte de Bermudo III, su cuñado. En entonces cuando reclama a García los condados castellanos bajo su mando. La guerra se huzo inevitable y se saldó con la muerte de García, que fue sucedido por su hijo Sancho al frente del reino de Navarra, aunque a partir de ahora la supremacía militar pasaría a Castilla.
Por su parte, Ramiro, el monarca aragonés tampoco para quieto. Se anexiona los condados pirenaicos de Sobrarbe y Ribagorza de su nuevo hermano, Gonzalo. Según la leyenda, Gonzalo murió envenenado en un banquete ofrecido por Ramiro.
El siguiente objetivo de Ramiro es el reino aragonés de Zragoza.Pero la taifa de Zaragiza paga tributs al rey de Castilla, Fernando, a cambio de protección militar. Las mesnadas castellanas avanzan hacia el enclave de Graus, sitiado por Ramiro. El rey aragonés muere durante la batalla siendo sucedido en el trono por su hijo Sancho Ramirez. Fernando, el último superviviente fallecera en 1065.
No hay comentarios:
Publicar un comentario