miércoles, 14 de octubre de 2020

El legado de Alfred Nobel.

 (basado en un artículo de Miguel Ángel Martín)


Este año no habrá gala de los Oscar. En parte porque es peligroso y frívolo meter tantos actores y directores en un teatro para una gala, y en parte porque el público no sabe a quién se premia y por qué, entre otras cosas porque no ha visto las películas.

Los que sí se han otorgado son los Premios Nobel a las ciencias de utilidad práctica como la Medicina, la Física o la Química, así como a la Literatura y la Paz. Lo que no habá es una entrega oficial de los premios y fiesta en el Concert Hall el 10 de diciembre. 900 hombres y mujeres de todo el mundo han sido premiados desde la primera edición en 1901.

1888. Alfred Nobel tira un periódico francés sobre la mesa y pega un grito de frustración. Hace 20 años que tiene la patente de la dinamita. La inventó con fines pacíficos para ayudar a los ingenieros a demoles edificios o en las obras de los ferrocarriles. Por supuesto, los  militares se han usado en su utilidad en el campo de batalla, y parece que es lo único con lo que relaciona su gran creación el público.

El periodica ha sacado un titular sobre Alfred Nobel que dice:"Ha muerto el mercader de la muerte", Pero Alfred está vivo. El que ha muerto es su hermano.

Así que prepara su incalculable fortuna gracias a sus 350 patentes para dotar un premio anual a los avances de la ciencia, que administrará una Fundación. Como ama los libros se concederáun premio cada año a un escritor. Y como detesta la guerra y ser considerado como un vendedor de armas se dará un premio de la Paz en cada edición.

Nobel muere en 1896 en San Remo de un ataque al corazón. En junio de 1900 se funda la Organización que gestiona los fondos y se regulan los estatutos acerca de a quién conceder los premios. Y en diciembre de 1901 se entrega la primera tanda de premios a científicos, escritores y líderes sociales pacifistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jorge Bucay: el cuento del elefante encadenado.

  EL ELEFANTE ENCADENADO. En una ocasión un niño muy sensible y curioso asistió a una función de circo. En la pista actuaba un elefante leva...