Las contribuciones a la física y la química de este científico británico son innumerables pero por lo que más se le conoce es por hacer los primeros estudios de un defecto congénito visual que él mismo padecía. En 1792 se percaró de que algo no era normal en sus ojos: un geraneo que de costumbre la parecía azul celeste ( era rosaceo) le parecía rojo a la luz de las velas. Preguntó por el color de la planta a todos sus familiares y, salvo para su hermano, otro daltónico, el geranio era rosado.
Para explicarle, establecíó que el humor vítreo ( la sustancia gelatinosa que deja pasar la luz a la retina) era de color azul y actúa como un filtro que conforma todos los colores. Dalton decidió legar su cuerpo a la ciencia, especialmente sus ojos, para que los anatomistas los diseccionaran y comprbasen su teoría. Dalton murió en 1844 y Joseph Ramsome siguió sus instrucciones, pero no halló nada fuera de lo común en unos ojos. En 1995, un equipo de fisiólogos estableció el duagnóstico del químico: era deuterope, lo que impedía a Dalton procesar las longitudes de ondas intermedias y percibir correctamente los colores rojo y verde. Era daltónico.
Anecdotario:
Daltón tenía problemasen el desempeño de sus estudios porque con cierta luz no distinguía entre los productos y los reactivos químicos de su laboratorio. En una ocasión fue invitado a una recepción con el rey Guillermo IV y se presentó vestido con una casaca de un escarlata chillón. Claro, como él mismo declaró más tarde, a él le parecía de un gris claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario