lunes, 9 de noviembre de 2020

Verdades y mentiras sobre el COVID 19

 He sacado de la revista PRONTO un artículo sobre qué afirmaciones de los ciudadanos de a pie son ciertas y cuáles no acerca del coronavirus. He aquí algunos de los puntos que se expusieron en el artículo de Juan Solís.

LA MASCARILLA REBAJA EL RIESGO DE CONTAGIO:

Lo rebaja pero no lo suprime. Más bien evita que nosotros contaguemos nuestros patógenos a nadie si respetamos la distancia de seguridad y nos tapamos correctamente la boca y la nariz. No es aconsejable llevarla durante las actividades deportivas porque podría mojarse de sudor y proporcionar un hábitat a los patógenos. Los deportistas deben respetar una distancia de seguridad de un metro.

UNA DIETA SANA AYUDA  A PREVENIR LA ENFERMEDAD.

El doctor José Mayorga, de la Universidad de California en Irvine dice: "Las dietas altas en grasas y azúcares inflaman el cuerpo igual que a las personas con diaetes e hipertensión", y por tanto suponen un riesgo a la hora de prevenir el COVID-19. No dormir, el estrés y el consumo de alcohol también son factores de riesgo, por lo que es refomendable hacer una dita sana, hacer ejercicio de forma segura y dormir bien". Hay que comer frutas, verdura, carne roja ( con moderación) y pescado. No curan el virus pero refuerzan el sistema inmunitario.

UNA PERSONA QUE HA PASADO EL COVID-19 PUEDE VOLVER A INFECTARSE.

Cierto. Se han dado pocos casos, pero se han dado varios casos, y la segunda infacción suele ser mas grave que la primera. No estña claro el grado de inmunidad que se consigue tras una infección, por lo que el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, etc son medidas que deben seguir teniéndose en cuenta.

EL COVID NO DEJA SECUELAS POR VIDA.

Según la OMS "la mayoría de las personas se recuperan del COVID y pueden eliminar los virus de su cuerpo con medidas de apoyo y supervisión médica" Solo algunos casos aislados han mostrado secuelas en forma de fatiga crónica persistente.

LA HIDROXICLOROQUINA NO ES UNA TERAPIA VÁLIDA CONTRA EL COVID.

Esta es una de las recomendaciones de Donald Trump, el ex presidente de los Estados Unidos. Lo tomaba a diario, pero según la OMS "no reduce el número de muertes entre los pacientes de coronavirus hospitalizados, ni es de ayuda para las personas que padecen síntomas moderados de la enfermedad. El uso indebido de la hidroxicloroquina puede causar efectos secundarios e incluso la muerte". Esto es un añadido mío y no procede del artículo de Joan Solís. Trump contrajo el coronavirus a pesar de tomar esta sustancia.

EL DIÓXIDO DE CLORO NO CURA EL COVID-19

Similar a la lejía diluida, este potailizador del agua se vendía como una solución milagrosa contra el COVID por Internet, además de otras enfermedades. La Agencia Española del Medicamento ha declarado en una nota informaticva que "No existe ninguna evidencia de que el dióxido de cloro cure ninguna patología, Supone un grave riesgo para la salud y puede requerir la hospitalización de un paciente tras su consumo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS: huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...