domingo, 8 de noviembre de 2020

Manuel Chaves Nogales, el periodista que presenció la Europa de entreguerras.

 Recorrió Europa donde vio germinar el totalitarismo en Rusia, Alemania e Italia. Periodista curtido, narró la Guerra Civil española con maestría literaria y lejos de ideologías. Eso le supouso el exilio... y el olvido. Pero Manuel Chaves Nogales vuelve a resucitar con una colosal edición de sus obras completas. La periodista de XL SEMANAL Fátima Uribarri ha hablado con su hija Pilar, de 100 años, y con su nieto Antony. Este artúculo es una adaptación.



Desde un hotelito de París el periodista Chaves Nogales escribe sobre las razones por las que ha tenido que huír de España a principios de 1937. "Cuadrillas de asesinos ejercían el terror rojo en Madrid" y "los moros, los bandidos del Tercio y los asesinosd de La Falange ejercían la barbarie", lo mismo que estaban haciendo en las retaguardias republicanas "los analfabetos anarquistas". Se ha tenido que marchar del país "porque un hombre como yo había contraído méritos bastantes para ser fusilado por los unos y los otros.

Estas palabras forman parte del prólogo del libro A SANGRE Y FUEGO. HÉROES, BESTIAS Y MÁRTIRES DE ESPAÑA, once relatos sobre la Guerra Civil. En ese prólogo, Chaves Nogales grita a un mundo que no sabe lo que se le viene encima que la verdad habìa sido usurpada por la propaganda; y la verdad, sustituída por el terror.

"Chaves Nogales nunca se dejó llevar con una ideología en concreto. Tuvo una visión extraordinaria. Comparas sus artículos con los de Unamuno o Pío Baroja, y Chaves Nogales es mucho mejor, menos palabrero, menos retórico, menos disparatado", dice Antonio Muñoz Molina.

Chaves Nogales es el autor de entrevistas, relatos, reportajes y artículos, primero aparecidos en la prensa, y luego recogidos en libros memorables, como su biografía del torero Juan Belmonte. También destaca su EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA AHÍ, sobre un cantaor de flamenco que vive los prolegómenos de la Revolución Rusa.

Era director del periódico republicano AHORA cuando empezó la Guerra Civil española. Allí había reclutado como columnistas a tres primeras espadas del periodismo como Pío Baroja, Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno. Chaves Nogales era un periodista bien pagado y galardonado con el premio Mariano de Cavia (1927) por un reportaje con la pionera de la aviación Ruth Elder, una de las primeras mujeres en atravesar el Atlántico en solitario.

En LA CRÓNICA DE LA VUELTA A EUROPA EN AVIÓN. UN PEQUEÑO BURGUÉS EN LA RUSIA ROJA recorre el continente en el periodo de entreguerras. Chaves Nogales y Josefina Carabías se entrevistan con los protagonistas y las víctimas de la Revolución Soviética. En Alemania, el andaluz entrevista a Joseph Goebbles, cuando el Partido Nacionalsocialista apenas lleva unos meses en el poder, y tpda la burguesía europea está ilusionado con él. No tiene nada bueno que decir Nogales del Jefe de Propaganda nazi: "Es de una estirpe dura de sectarios, de los hombres votados a un ideal con el cual fusilan a su padre si se les pone por delante".

Chaves Nogales estuvo en la Italia de Mussolini. "Unas jornadas en Milán, entre saludos fascistas, desfiles fascistas, partidos de fooot ball fascistas, discusiones fascistas y hoteleros fascistas. Nada grato todo esto. Hay que irse".

En París, el periodista viviço junto con su mujer Ana y sus tres hijos en un piso del distrito de Montrouse. Allí acogieron a su hermano Juan Arcadio, recién llegado del frente, donde fue ayudante del general Miaja. Chaves escribiría un libro de gran calidad literaria llamado LOS SECRETOS DE LA DEFENSA DE MADRID con los recuerdos de su hermano.

En París Chaves Nogales colaboró con la agencia Havas, escribió para periodicos latinoamericanos como EL TIEMPO, de Bogotá y medios franceses como L´EUROPE NOUVELLE... La familia Nogales escribía un siplemento casero, SPRINT, que se difundía por las embajadas. La casa se convirtió en un lugar de tertulia para los refugiados españoles como Xammar, Sampelayo, Benavides o Josefina Carabías, cuenta su hijo Pablo en la biografía MANUEL CHAVES NOGALES. Charlaban, tocaban la guitarra y jugaban al poker.

En 1940 se acaba la tranquilidad. Las botas alemanas hollan el suelo de París, y Chaves Nogales tiene que abandonar a su familia y su país de acogida a toda prisa porque un confidente le dice que está en una lista negra de la Gestapo. Consigue llegar a Londres, donde sigue trabajando de periodista en la BBC y el el diario THE EVENING STANDARD, así como en el diario mexicano EL NACIONAL; monta la agencia de noticias Atlantic Pacific y trabaja en estos proyectos con Arturo Barea y Salvador Madariaga. Un cáncer lo mata el 4 de mayo de 1944, apenas un mes antes de que comience el desembarco de Normandía y la liberación de Europa.

La escritora Maria Isabel Cintas le dedica una tesis doctoral. Visitó hemerotecas de Latinoamérica, España, Francia y Gran Bretaña para recopilar todo lo que fiera posible de la obra de Chaves Nogales. El escritor Andrés Trapiello comento su libro A SANGRE Y A FUEGO (publicado en Chile en 1937), "el gran libro sobre la Guerra Civil" y lo cuento en su libro LAS ARMAS Y LAS LETRAS. Actualmente están revitalizando la republicación de las obras de Sanchez Nogales el librero Abelardo Linares, los editores Alberto Marina, David González Romero y Luís Solano, de LIBROS DEL ASTEROIDE. Han publicado una OBRA COMPLETA (1915-1944) a la que suman 66 piezas inéditas (relatos, crónicas y una nouvelle). 4.000 páginas en total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS: huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...