lunes, 6 de febrero de 2023

Los taxis SEAT 800 de Bilbao.

 


Puede que los  que vivan en Valladolid, Madrid o Bilbao los recuerden de las fotos en sepia de sus padres y abuelos. Apenas se fabricaron unas 14.000 unidades del mítico SEAT 800, de los que sobreviven unos 200. Eran SEAT SEISCIENTOS modificados en su envergadura en unos 180 milímetros para que pudieran adaptarse al mundo de los taxis.

Los rivales compraban Renault 4 o el Cïtroen 2 CV de cuatro puertas y más espaciosos para sus flotas de taxis. Empezaron a circular en las calles de Madrid, Bilbao y Valladolid en 1966. Su origen eran el mismo que el de los seiscientos de uso particular de la SEAT de Barcelona, que los fabricaba desde 1957.

Borja Atutxa,propietario de Retromobile en Erandio, conserva uno de estos vehículos. Dice que Imanos Arias, en su papel de patriarca de la familia Alcántara conducía uno en la serie CUÉNTAME. Y eso que no eran baratos para el bolsillo de un partucular porque costaban 75.000 pesetas. De la época.

El de Atutxa jamás formó parte de una flota de taxis. Perteneció a un particular catalán que lo conservó en buenas condiciones hasta el día de su muerte. Tras el deceso los herederos lo vendieron a la familia Atutxa, que lo incluyeron en su colección de automóviles clásicos.

Una flota de taxis grises tenía su parada en la calle Bertendona.. Los dos taxis SEAT 800 de color negro hacían su guardia en la Plaza Circular. listos para luchar por los clientes contra los Dauphine Simca y los Renault Ondine, demostrando que los SEAT 800 eran pequeñitos pero matones.

Los años 60 y 70 eran una época donde hasta el perro de peluche del taxi fumaba dentro de los coches, donde se cabía y se apretujaba la gente porque no quedaba otra y donde solo las abuelas timoratas se ponían los cinturones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades propagandísticas aliadas de Marlene Dietrich durante la Segunda Guerra Mundial.

  Durante la Segunda Guerra Mundial, Marlene Dietrich dio un paso muy valiente y poco común en su época. Aunque era alemana, se negó en rot...