lunes, 3 de abril de 2023

Los cuentos de hadas y su evolución. Análisis de la tradición oral.

AMIGOS EN LA VIDA Y EN LA MUERTE.

Un novio invita a su difunto amigo al convite de bodas. El amigo lo invita a pasar un rato en el inframundo, pero cuando el novio vuelve ya han pasado 400 años. La que iba a ser su esposa está muerta y nadie le recuerda. 

Este relato es el antepasado de uno de 2.000 años después en los que un seductor de muchachas recibe la invitación del padre de una de ellas desde el más allá a un convite a cambio de acompañarle al infierno. Es la historia de Don Juan que se enamora de la novicia Inés y mata al padre en duelo cuando este se entera. Convertido en el Convidado de Piedra,  el padre ultrajado le propone asistir a un banquete a cambio de ir al infierno después pero al amor puro de Don Juan por Inés lo salvan.

EL HERRERO Y EL DIABLO.


Este herrero hace hace 3.000 años un pacto con un demonio para poder soldar cualquier material en su fragua. Cuando el demonio vuelve a llevarse su alma el metalúrgico suelda sus pies al suelo hasta que el demonio decide romper el trato.

En el País Vasco tenemos el mito de un herrero que hizo un pacto con el demonio. Tres demonios intentaron llevarse su alma pero el herrero era tan brutal y malvado que los torturó obligándolos a contar garbanzos derramados y a escuchar el sonido más horrible para un demonio: el tañer de una campana.

EL ESPOSO MONSTRUOSO.

Un hombre debe entregar a su primogénita a un monstruo por coger una flor prohibida. La muchacha se enamora de su monstruoso marido y supera una prueba para devolverle su forma humana.

Este cuento de hace 2.500 años es el origen del cuento de LA BELLA Y LA BESTIA.

EL NIÑO Y EL TESORO DEL MONSTRUO.

Un niño entra en casa de un gigante a hurtadillas y le roba un tesoro. El monstruo se entera y lo persigue, por lo que el niño usa su agilidad, su reducido tamaño y su astucia para matarlo.

2.500 años después esta historia llegó hasta nosotros como el cuento de JACK Y AS HABICHUELAS MÁGICAS en las que Jack, el niño, trepa hasta la copa de un árbol gigantesco para robar el arpa mágica de oro a un gigante caníbal y estúpido al que terminará matando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La canción, la serie de televisión.

  1968. Todo comenzó con una queja trivial de Franco a su ministro y compañero de cacerías, el ministro de Turismo Manuel Fraga Iribarne. ...