sábado, 18 de mayo de 2024

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.


 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias no se atrevían a consultarles hasta que los dolores en el vientre o el sangrado abundante no tenían remedio. Los únicos que atendían parturientas eran hombres y estas temían desvestirse o contarles cosas íntimas por miedo a la reacción de los maridos.

Agnódice era una mujer que atendía partos vestida de hombres. Un tal Higinio cuenta que una mujer mostró cierto pudor en desvestirse ante un médico tan joven por lo que Agnódice se desvistió primero y atendió a la paciente. La voz se corrió entre las mujeres atenienses, y como la clientela de Agnódice no paraba de crecer, los médicos varones la acusaron de seducir a las pacientes casadas. Agnódice estuvo a punto de ser condenada a muerte por los jueces aeropágitas, porque era mujer y se dedicaba a atender partos.

las mujeres de Atenas se acercaron al Aerópago y declararon. "Vosotros no sois esposos, sino anemigos, por que condenáis a la que nos devuelve la salud". Agnódice no fue condenada a la pena capital sino que se legisló para que las mujeres pudiesen atender partos y a mujeres embarazadas.

El texto médico más antiguo firmado por una mujer es del Bajo Imperio Romano: SOBRE LAS ENFERMEDADES Y LOS CUIDADOS DE LAS MUJERES de Metrodora. (200 después de C-400 después de C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los dragones de Komodo.

El dragón de Komodo es un varano - un lagarto gigante- que puede medir entre uno y tres metros y alcanza una velocidad de 19 kilómetros por ...