Las cámaras de seguridad del metro de Nueva York han captado a un grupo de adolescentes que se suben habitualmente a los techos de los vagones mientras los convoyes están en marcha. Estos descerebrados graban sus acrobacias en las redes sociales para obtener mas likes. Lo llevan haciendo al menos desde 2022, aunque a finales del siglo XX hubo una fiebre de surfeo de trenes de cercanías en Johannesburgo, Sudáfrica.
Hace dos años se popularizó un videojuego, SUBWAY SURFERS en el que el protagonista saltaba de vagón en vagón. Muchos chicos jóvenes han tratado de llevar a la realidad unas acrobacias que no hacen ni los dobles de riesgo en las películas de agentes secretos. Desde 2000 ya han muerto una docena de chicos y chicas mientras intentaban surfear trenes solamente en las instalaciones del metro de Nueva York.
Hay un sistema de puntos que evalúa el riesgo y la dificultad de la acrobacia. parte trasera del convoy: 1 punto. Los laterales: 2 puntos, techo del tren (10 puntos) con selfie (10 puntos) y si te tumbas en el techo en medio de un túnel 20 puntos.
En ocasiones los túneles del metro no tienen la anchura para que quepa un cuerpo humano y las posibilidades de caerse del vagón o de quedar decapitado o electrocutado por las catenarias, o quedar aplastado entre pared y vagón son importantes.
Se han puesto carteles advirtiendo del peligro pero eso no frena a los surferos de trenes porque saben que no serán encarcelados. A los surferos de trenes sudafricanos les da que pensar algo las palizas a manos de los guardias de seguridad de las estaciones. En Francia si prueban que surfeaste un vagón en marcha tienes que enfrentarte a unaño de cárcel y pagar una sanciónde 15.000 euros. Pero por el momento parece que esta moda no va a desaparecer...
No hay comentarios:
Publicar un comentario