jueves, 16 de mayo de 2024

Cleopatra Selene.

 


Un día de triunfo militar en las calles de Roma. Es el 29 a de C, y Augusto acaba de vencer a las tropas de Marco Antonio y Cleopatra. Delante de una estatua que representa a la suicidada última reina de Egipto marchan los hijos que tuvo con Marco Antonio. Cargados con cadenas de oro marchan cabizbajos los gemelos: niño y niña: Cleopatra Selene y Alejandro Helios, disfrazados del sol y de la luna.

Otro de los hijos de Cleopatra, la madre, habidos de la relación de la última reina de Egipto con Julio César, el conocido como Cesarión, era visto como un futuro rival a la hora de reclamar el gobierno de Egipto, por lo que fue crucificado. También ha sido ejecutado Marco Antonio Antilo, hijo de Marco Antonio con la aristocrática Fulvia.

Los gemelos, Alejandro Helios y Cleopatra Selene, fueron acogidos en el Palatino, en casa de Octavia, hermana de Augusto y esposa repudiada de Marco Antonio, por lo que fueron romanizados y reeducados para servir a los intereses del primer emperador de Roma. Pero Roma era conocida en el años 29 a de C como una ciudad famosa por su mortalidad infantil, por lo que Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo sucumben pronto a las fiebres.

En 25 a de C, Augusto ordena contraer nupcias a Cleopatra Selene con Juba II, rey de Numidia y uno de los monarcas mas cultos de su época. La población desembarcó en su nuevo reino pero no tuvieron una buena acogida por parte de la plebe, que los consideraba demasiado romanizados por lo que se instalaron en Mauritania, un territorio que ocupaba las actuales Marruecos y Argelia.

Juba II es conocido por organizar expediciones a las desconocidas islas Canarias, de la que los exploradores volvieron con ricos presentes, como relataría Plinio El Viejo.

La administración de Numidia era perfecta y las relaciones con la lejana Roma transcurrían como una balsa de aceite. Es quizá por ello que esta reina sea poco conocida, porque jamás se rebelaron ni tuvieron que reprimir una revuelta por su mala gestión. Es más, eran conocidos por promocionar a los intelectuales y artistas.

 Juba II y Cleopatra Selene tuvieron tres hijos: Cleopatra, Ptolomeo y Drusila. Es posible que Cleopatra estuviera embarazada de un cuarto heredero cuando falleció en el año 6 de nuestra era. Fue enterrada en el mausoleo de Juba y sus súbditos y los cronistas romanos la olvidaron pronto, quizá porque gobernó junto a su marido, no a través de él y fue una buena gestora de los tributos que debía utilizar para mejorar su reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...