miércoles, 24 de julio de 2024

HIT. Tercera temporada. Episodios 1 y 2.

 


Esta vez Hit entra como paciente en recuperación de su alcoholismo en el centro Aasha, de La Palma, un centro privado que cuesta a los familiares de los jóvenes adultos allí internados 5.000 euros mensuales. Casualmente durante el primer episodio vemos que está también allí ingresada Lena, la joven adulta sociópata de la primera temporada, tras dos intentos de suicidios. Podría haber evolucionado el personaje a lo largo de estos años, pensar un poco menos en ella y más en su supervivencia ( o sea, también en ella, pero de verdad), pero sigue donde la dejamos. Se ve en secreto con Alberto, el profesor que casi envía al más allá tras quemarle el coche, y no ve que esa relación es tóxica para ella, y que a la larga, será lo más probable que la destruya.

El hecho de que HIT,un adulto con conocimientos pedagógicos crea que puede cambiar a Lena ya es de juzgado de guardia. Si sabe que es peligrosa, que se somete a tratamientos y terapias que no entiende y en las que no cree, lo mejor - es duro decirlo así- es abandonarla a su suerte. No puedes salvar a quien no quiere ser salvada.

El otro caso del segundo episodio de Marc, un joven adulto catalán, ingresado por pegar a su padre tras una borrachera. Marc tiene un cargo de responsabilidad en el Centro Aasha. Responde por todos sus compañeros y ve en HIT aquello en que se convertirá si vive lo suficiente como para contarlo. Trabaja como apicultor.

En una clase magistral dice que no hay nada más narcisista que una colmena. Todo gira en torno a la reina, que no se expone mucho. Sin embargo cuando las abejas trabajan juntas se sabe que el futuro de la colmena está asegurado, más allá de que la reina sobreviva o no.

También vemos lo importante que es no romper con los apoyos a lo largo de nuestra vida. Su novia rompe con Marc, del que solo recuerda los desplantes y las humillaciones cuando estaba borracho. Es normal. Marc lo acepta. Es el precio a pagar. Cuando sus padres recorren 2.000 kilómetros desde Barcelona, toman un ferry y se plantan en La Palma para decirle que se divorcian también cree que es por su culpa.

Es lo que tiene el narcisismo. Crees que todo tiene que ver contigo y que tú juegas un papel principal en todo. El protagonista de todas las fiestas, las buenas y las malas. Hit rescata a Marc cuando intenta que las abejas lo maten. Es lo que tiene ser el único adulto del centro con cierta experiencia, que sabes que ciertos problemas empezaron antes de que el hijo empezase a desbarrar con su comportamiento.

De todas maneras, las enfermedades mentales de los hijos son una de las principales fuentes de problemas conyugales y divorcios entre los padres. Algunos padres se proyectan demasiado en los hijos, y cuando ven que el hijo/ a no es este triunfador sino un discapacitado que necesitará su capacidad de gestión emocional a lo largo de toda su vida quieren reclamar. Solo que no hay a quién.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...