miércoles, 10 de julio de 2024

Maila. El espejo de una actriz vampira.


 Era guapa la condenada. Pecho 95. Cintura 43. Cadera 90. Blanca hasta la palidez. Escote generoso. Mangas largas. Cejas pintadas en punta. Cabellera mora, lisa y larga. Tacones de aguja. No es Morticia Adams. Es Maila, una actriz que presentaba durante la posquerra de la Segunda Guerra Mundial las películas de terror de la productora británica Hammer.

Hay fotografías de Maila en fiestas de Halloween de los grandes estudios de Hollywood en compañía de su amante, en joven actor rebelde James Dean. Se les vio en varias ocasiones a bordo del "Little Bastard", el Porche 550 Spyder de Dean.

Mayla presentaba "The Vampira Show", un programa de televisión en que presenta películas de terror de la Hammer. Empezó haciéndose llamar Lady of Horror, pero tras el éxito del personaje pasó a llamarse Vampira. Emite a media noche en medio de un decorado entre telarañas, lápidas y candelabros. Habla de Bela Lugosi, Lon Chaney o el mismísimo Boris Karloff. A continuación habla de películas como EL LADRÓN DE CADÁVERES, WHITE ZOMBIE o EL HOMBRE LOBO. El vestido negro ajustado muestra las curvas de la actriz. Nunca pasar miedo fue tan sexy.

En ocasiones bebe sangre en antena en una copa de oro. O lee un tutorial sobre como embalsamar cadáveres. O la cámara avanza por un pasillo a oscuras, y Maila, mirando al espectador, lanza un grito aterrador, antes de sonreír con maldad y decir: Umm, gritar me relaja tanto... Espero que hayáis tenido la fortuna de pasar una terrible semana".

Maila se había casado con el director poco conocido Dean Riesner, pero por las noches, el marido pasaba a un segundo plano. Mientras su marido se quedaba en casa repasando guiones, Maila acudía a fiestas y estrenos. Era amante de James Dean, el actor rebelde, al que sacaba ocho años. Dean la dejó porque Maila estaba casada y era una amante de la noche, algo que no necesitaba si quería consolidar su carrera.

Tuvo otros amantes como Marlon Brando, Anthony Perkins o Elvis Presley. De este último hay una fotografía fingiendo estrangular a Maila. Uno de los más duraderos romances de Mila fue Orson Welles. Cuentan los tabloides de la época que cuando Orson la vio por primera vez en ropa interior, a escondidas, tras sus discusiones con la actriz Rita Hayworth, dijo:"Hermoso cadáver".

Maila era una inmigrante en los Estados Unidos de origen finlandes. En realidad se llamaba Maila Elizabeth Sirjäniemi. El padre era un escritor sin éxito que le leía clasicos de terror a Maila. Siempre quiso interpretar a la mujer fatal, la villana de esos cuentos de terror, en lugar de la heroína que nesesitaba que el cazador de vampiros la rescatase.. A los 17 años dejó a su familia para perseguir en Los ángeles su sueño de ser actriz.

Sus primeros trabajo fueron en espectáculos subidos de tono en dudosos clubes nocturnos. Actuó en Broadway junto a Mae West en CATHERINE WAS GREAT. También hizo de vampira sexy en SPOOK SCANDALS, donde tenía que hacer un strip tease entre sombras chinas. Los censores cancelaron el show tras dos funciones pero hubo el suficiente tiempo para que Howard Hawks, el director de cine, descubriera a Maila. En 1953, el productor de KACB-TV descubrió a Maila en un concurso de disfraces y le propuso interperetar en un programa de televisión que estaba a punto de llegar a laas casas de los televidentes. Había nacido Vampira.

La revista LIFE le dedicó 5 páginas al estilo pin up. Disney la contrató para posar mientras los dibujantes de animación hacían los primeros bocetos del hada malvada de LA CENICIENTA Maléfica. En 1954 ganó un Emmy al mejor personaje femenino. Pero todo cambió a peor en 1955.

Ese año el popular héroe de las jovencitas de Estados Unidos James Dean chocó su descapotable contra otro coche en la carretera 46 de California. Maila se despertó a la misma hora sobresaltada y llamó a casa de Dean.

-¿Está Jimmy?

-No está disponible en estos momentos.- dijo la criada.

-Entonces es cierto.

-Me temo que sí.

Hollywood es cruel y lo mismo te convierte en la sensación de las pantallas que te destruye a causa de unos rumores. Los espectadores empezaron a decir que Maila había lanzado un conjuro contra Dean porque rechazaba sus avances amorosos. Un día entró un fan enloquecido que amenazó a Maila con un cuchillo en el cuello. Maila consiguió huir y la policía se llevó detenido al fan enloquecido. Una clienta de la peluquería en la que Maila se hacía los arreglos le quemó el pelo. Maila lo solucionó rapándose escepto un mechón en la frente pero eso no le sirvió de nada. La mala publicidad que daban a los estudios estos incidentes y rumores la sacaron del mundo del cine.

En 1959 Maila recibe una segunda oportunidad del director de cine más desastroso y sonrojante de Hollywood: un jovencísimo Ed Wood. La película se llamaba PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR. El guión no tenía ni pies ni cabeza y Maila en estar en condiciones de elegir no lo habría rodado. Pero es que no podía optar por nada. Lo bueno de todo el asunto es que compartía plató con Bela Lugosi, el Drácula por excelencia de Hollywood. La única condición de Maila es que no diría nada en toda la película. Sus diálogos en el guión original eran absurdos.

Maila interpretaba a una vampira zombi resucitada por los extraterrestres. Avanza hacia la oscuridad con los brazos extendidos. Al otro lado aparece el que iba a ser el doble de Bela, pero que acabó haciendo todo su papel, porque Bela, el de verdad, había muerto por efecto de su adicción a la morfina unos días antes. Paro que no se viese que no era él, Wood le ordenó que se embozase con la capa. En lugar de rodar por las noches, una sábana negra hacía de decorado, junto con plantas artificiales robadas de otros platós y lápidas de plástico que se caían si no tenías cuidado.

En una escena un aterrorizado policía vacía el cargador sobre Maila, que se acerca cada vez más y más. Lo asesina con un sobreactuado grito. Al caer muerto el policía un árbol artificial se derrumba. Una lápida cae hacia atrás, y la sábana negra que sugiere la noche se cae. No se puede ser más cutre. Maila no sabe que los aficionados del cine B convertirán esta escena en parte de la historia del cine.

En 1988 unos productores quisieron rescatar el personaje de Vampira y propusieron a Maila como Productora Ejecutiva. Maila quería que la interpretase una actriz afroamericana pero los directores optaron por Cassandra Peterson. La Peterson se cambió el nombre por el de Elvira pero eso no evitó una querella de Maila. El juez dictaminó que ambas actrices habían copiado el look de Morticia Addams, un personaje de cómic anterior. Fin de la querella.

Maila falleció en 2008. En su lápida puede leerse "Vampira. Una leyenda de Hollywood". Esperemos que alguna vez salga de su tumba para asistir a una fiesta y saludarnos con un grito sobrecogedor una vez más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...