Goebbles aconsejaba multiplicar el número de víctimas por diez y repetir falsedades sin cesar, "cuanto más claras y simples, mejor" También decía: "Yo decido cuál es la verdad. lo que le conviene al pueblo alemán".
EL MINISTRO DE PROPAGANDA es una obra de ficción pero su director, Lang, muestra durante su metraje imñagenes del verdadero Goebbles, de ejecuciones de judíos y de los campos de concentración. También fragmentos de noticiarios de la época y de películas de propaganda como EL JUDÍO SÜSS o EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD.
Todo lo que veía el ciudadano alemán estaba supervisado por el mismísimo Goebbles. Hitler no podía mostrar la mano temblequeante por causa del Parkinson cuando las cámaras lo mostraban formando documentos; tenía que haber personas jóvenes o adolescentes con el uniforme de las Juventudes Hitlerianas en las primeras filas de los actos políticos.
"El cuadro más valioso no es el más parecido a la realidad, sino el que despierta las mayores emociones", decía Goebbles.
EL MINISTRO DE PROPAGANDA es el biopic de un pionero de las campañas de desinformación, un hombre que entendió que un bulo bien contado, en el momento oportuno, era más poderoso que una bala. Bajito, aquejado de una cojera, superviviente de la Primera Guerra Mundial acosó a decenas de mujeres en la UFA, la industria del entretenimiento cinematográfico alemana, de tal modo que Hitler le llamó a su presencia cuando le llegaron los informes del posible escándalo y le dijo que ningún jerarca nazi tenía permiso para divorciarse y correr tras otras faldas.
Hitler le escogió como el hombre idóneo para preparar al pueblo alemán para le guerra, alimentando los apetitos expansionistas primero, y después el mito de la raza aria y el antisemitismo.
Al final de la guerra, no pudo enfrentarse a la derrota, a los crímenes cometidos por su maquinaria de prensa, y decidió huir de este mundo. Mató a sus seis hijos con la ayuda de morfina proporcionada por un dentista y de cianuro, y al día siguiente su mujer Magda y él se suicidaron. No podían vivir en un mundo en que no estuviera al mando Adolf Hitler, que se había suicidado en compañía de su esposa Eva Braun el 30 de abril de 1945.
"Ocurrió y puede volver a ocurrir", advierte en la película una cita del superviviente del Holocausto Primo Levi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario