domingo, 26 de enero de 2025

Cómo curar una herida.

 Si la herida ( en terminología técnica, solución de continuidad) sangra, se debe presionar con un apósito limpio.

Antes de manipular una herida, debes lavarte las manos.

Si la herida no sangra, debes lavar la herida con agua y jabón bajo una cierta presión ( para eso lo mejor es el agua del grifo de la ducha,por ejemplo). ¿Que no ha sucedido en el hogar? Puedes usar una solución salina o suero fisiológico.

Secarás la herida con una gasa o con una toalla limpia. Si hay varias heridas, utiliza una gasa para cada una de las soluciones de continuidad existentes.

Te has clavado un a aguja o un clavo. No les intentes extraer, tapa la herida y acude a un centro sanitario. deberá secar las heridas siempre de dentro a fuera, desde la propia herida hacia la piel. Nunca al revés.

Aplicarás después un antiséptico, preferiblemente Clorhexidina, pero no en mucosas ni en heridas profundas o extensas. No se usará al agua oxigenada, el alcohol u otros productos que puedan dañar la piel. El algodón para secar las heridas está más prohibido que el agarrado. Cubre la herida para favorecer la curación en ambiente húmedo.

Estarás pendiente de la evolución de la herida durante las siguientes 24/48 horas y consultarás con un especialista si notas signos de infección: dolor, calor, enrojecimiento de la zona...No se aplicarán remedios caseros u ungüentos. Más prohibidos que el baile del agarrado.

Si la herida es cerca de los ojos o en la cara debes acudir a Urgencias. También si o los bordes están muy abiertos, si la herida supura, si hay fiebre alta, no para de sangrar o supura; si duele o pierde la sensibilidad de la piel en la zona, si se trata de una herida sucia o no recuerda la última vez que le administraron la vacuna antitetánica.

Para consultar:

Rosa es diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología. Es la administradora del blog www.elblogderosa.es donde informa mejor de lo que pueda hacer yo, que solo hice algunos cursillos de Primeros Auxilios por cuenta de la Cruz Roja, de cómo actuar en situaciones médicas límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo curar una herida.

 Si la herida ( en terminología técnica, solución de continuidad) sangra, se debe presionar con un apósito limpio. Antes de manipular una he...