De hecho este personaje no hace aparición hasta el 23 de diciembre de 1823 en las tradiciones navideñas estadounidenses, y lo hace gracias a la prensa.
Ese día los lectores compraron el periódico TROY SENTINEL para saber quién estaba robando reses o miel y las últimas disputas en el Congreso pero se encontraron con un poema titulado LA NOCHE ANTES DE NAVIDAD, unos versos acerca de cómo un padre de familia recibe la visita de San Nicolás y sus renos.
No se sabe de todos los poemas de temática navideña que el TROY SENTINEL publicó ese día los lectores se fijaron en ese, pero Moore, el autor dijo que los había escrito durante las Navidades de 1822 para que se durmieran sus nueve hijos. Antes de 1823 las celebraciones de Navidad y sus tradiciones serían irreconocibles para los lectores del siglo XXI. Algunas comunidades puritanas de Nueva Inglaterra no las celebraban porque las consideraban celebraciones católicas.
De hecho el culto al obispo San Nicolas procede de los Paises Bajos. Santa Claus es una anglosajonización de Sinterklaas, un santo vestido con ropas de clérigo y con larga barba que dejaba monedas bajo las almohadas de las niñas huérfanas para que estas pudieran pagar su dote. Los holandeses suelen esperar la llegada en barco de Sinterklaas que volará sobre los tejados con su caballo Amerigo. Su hogar tradicional está en España, no en el Polo Norte, y lo auxilian unos pajecillos con la cara tiznada de negro dirigidos por Pedro el Negro, en clara reminiscencia al pasado colonial de las Provincias Unidas. Otra de las explicaciones es que la labor de Peter el Negro, antes de la Segunda Guerra Mundial, era colarse con los regalos por las chimeneas de las casas, por lo que estaba sucio como un deshollinador. Tras la Segunda Guerra Mundial los soldados estadounidenses que liberaron Holanda se disfrazaban de Pedro el Negro y se colaban en las casas para dejar raciones y artículos de primera necesidad de parte de Sinterklaas.
El poema de Santa Claus llega en un momento crucial en el que los estadounidenses quieren unas festividades navideñas más enfocadas en la familia, explica los historiadores. Un año más tarde los renos del tiro del trineo volador de Santa Claus reciben nombres como Rudolph, Donder y Blitzen (Trueno y Relámpago en holandés). Y llegan tradiciones británicas como escribir felicitaciones navideñas, donde en 1842, Dickens acaba de publicar CUENTO DE NAVIDAD, donde el Fantasma de las Navidades Presentes se asemeja un poco a Santa Claus. Los árboles de Navidad fueron introducidos en los Estados Unidos por los inmigrantes alemanes. Y las medias de Navidad donde los padres esconden dulces y pequeños obsequios para sus hijos son una aportación holandesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario