jueves, 18 de marzo de 2010

¿Quién era el rey Arturo?


¿Quién era realmente el rey Arturo, y dónde se supone que está Camelot?

La mayoría de la gente asocia el mito artúrico con el sudoeste de Inglaterra, una región llena de cuentos celtas llenos de magos, damas acuaticas y caballeros embutidos en sus brillantes armaduras. La leyenda artúrica se puede encuadrar en una corriente literaria que combinaba las antiguas leyendas celtas con la literatura caballeresca - con su búsqueda del ideal - o del Santo Grial, que es casi lo mismo-, y su exaltación del amor cortés, importado desde la corte occitana de Leonor de Aquitania, casada con Enrique II, un rey británico.

La película ·"El rey Arturo" busca el origen de estos mitos en las consecuencias de la retirada de Britania de las legiones romanas y la posterior y casi inmediata invasión sajona (410). Este Arturo está basado en una figura histórica, Lucío Artorio Cástor, nacido en lo que actualmente es Ucrania.

La ubicación de la acción también es diferente. Las batallas tienen lugar junto al Muro de Adriano, en el norte de Inglaterra, donde Artorius lucha contra sajones y pictos.

Esta interpretación ha gustado mucho al historiador Hugh McArthur, de Glasgow. McArthur es uno de los muchos historiadores que creen que la leyenda artúrica se gestó al sur de Escocia, entre las tropas de caballería sármata que no pudieron volver a Ucrania, y no en el sudoeste. "La leyenda se basa en Arturo, un líder guerrero que gobernó Strathclyde, un reino britano de habla galesa que se extendía desde el lago Lomond, en Escocia, hasta el norte de Gales".

"Hay un gran número de lugares en la región vinculados a Arturo", dijo Mc Arthur. "En Dumbarton se encuentra el castillo de Arturo, y justo al oeste del lago Lomond hay una montaña llamada Ben Arthur, que incluye un lugar llamado el Asiento de Arturo".

Mc Arthur dice que la ubicación más probable para la isla de Avalón - donde Arturo es llevado después de ser herido mortamente por su hijastro Mordred- es el Lago Lomond. Los historiadores creen que las batallas principales de la crónica artúrica sucedieron en las cercanías, a juzgar por las pistas que da el monje cronista Nennius.

Pero, ¿qué nos dicen los detractores de esta teoría? El historiador escocés Mc Hardy nos dice: "Aunque podemos considerar la conexión de Artorius con los últimos legionarios romanos como pura morralla, lo cierto es que hubo un caudillo en el siglo VI. Llevó a cabo una cruzada contra los paganos sajones en el siglo VI, en el sur de Escocia, que es lo que mejor que se ajusta a las crónicas del monje Nennius.

Los testimonios insisten en una batalla en un lugar llamado Badon Hill - Nadie sabe dónde queda- donde las fuerzas de Arturo derrotaron un ejército sajón en torno a 500. Los legionarios romanos se fueron 90 años antes. Mc Hardy piensa que las historias asociadas se filtraron al sodoeste, porque los pictos expulsaron gradualmente a los britanos del sur de Escocia.

PARA VER:

Un adolescente sármata es reclutado por el ejército romano para luchar en el limes britano. Se llama Lancelot. Película EL REY ARTURO (2004) Artorius es interpretado por Clive Owen. Ginera es Keira Knighley.
https://www.youtube.com/watch?v=ngGDkMDFzqg

3 comentarios:

  1. Yo quiero que regrese eso del "amor cortés." Que vuelvan los Arturos, los retos a muerte por una doncella.

    ResponderEliminar
  2. Hay una obra que pueden leer. Es de un escritor cortesano del siglo XII llamado Chretien de Troyes. Se llama el Roman de la Rose.

    ResponderEliminar

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...