domingo, 25 de abril de 2010

La controvertida amistad de Lewis Carroll y Alice Liddell.


Tim Burton acaba de estrenar la película "Alicia en el país de las maravillas". En este filme, una Alicia adolescente hace frente a su destino y ayuda a capitanear una revuelta contra la cabezona y caprochosa Reina Roja. Esplendida interpretación de Johnnie Deep, el actor fetiche de Tim Burton, en su papel del desquiciado, desquiciante y simpático Sombrerero Loco.

Hasta aquí nuestra incursión en el mundo de los estrenos de cartelera. Quería aprovechar mi página para llamar la atención sobre un hecho curioso: Lewis Carroll se relacionó con una Alicia real, una niña de carne y hueso.

En realidad, Alice Liddell era una de las tres hijas de un eclesiástico, Henry. Fue una de tantas amigas- niñas, como él las llamaba. Quizá hoy, donde los periódicos nos sazonan la vida con escalofriantes noticias sobre pederastas y pedófilos, la relación de amistad profunda entre un adulto de 30 años y una niña de apenas 7, nos haga sonar las alarmas. Pero por entonces, en la Inglaterra victoriana, se trataba de algo corriente.

Durante una de las muchas excursiones y picnics de Carroll y Alice, el escritor la distrajo con una enreveresada historia sobre una niña, un gato sonriente, una oruga azul, fumadora de cachimbas, y un sombrerero loco. Alicia le pidió que se la escribiera, para recrearse con ella con más calma. Carrol escribió el texto original, titulado "Las aventuras subterráneas de Alicia" en un tiempo breve. El original se convertiría en un regalo de Navidad para la niña real.

La relación entre estas dos personas terminó abruptamente, cuando Alicia tenía 11 años. En teoría, tampoco existía ningún problema, porque las leyes victorianas permitían a las muchachas contraer matrimonio con apenas 12 años, pero la ambiciosa e dominante madre, Lorina Liddell, cortó la relación en seco. La última referencia de Lewis Carroll a la familia es del 27 de junio de 1863. Las razones de la ruptura no estan claras, pero se supone que Lorina consideró que Lewis, un aspirante a escritor con problemas de dicción, no era el mejor partido para su hija. Las páginas del diario referentes a las causas de la disputa fueron destruidas.

En cuanto a las inclinaciones pedófilas de Carroll se sabe que le gustaba fotografiar niñas. E incluso se sabe que hizo fotografías de desnudos artísticos a sus amigas- niñas. Se conservan seis.

Alicia se casaría con un terrateniente de la región llamado Reginald Hargreaves. Y acabaría renegando de la historia de una niña curiosa, una reina despótica, una poción de crecer y encoger, y un conejo con frac que siempre llegaba tarde a todas partes.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=paW6J97U7Eg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...