jueves, 1 de marzo de 2012

Parque Jurásico. Una novela de Michael Crichton.

En octubre de 1993 se estrenó en España una de las más exitosas películas de ciencia ficción de Steven Spielberg, "Parque jurásico", basado en una novela del autor de technothriller, Michael Crichton. La primera mitad de los 90 vieron la llegada al cine de sus novelas, como "Sol Naciente", "Parque Jurásico" o "Esfera".

El tratamiento del personaje de John Hammond muestra la dicotomia de la novela y el mundo de Hollywood. En la novela Hammond es un remedo malvado de Walt Disney, un empresario que sólo ve en la manipuación de la naturaleza un medio de hacer dinero, un tipo totalmente convencido de que estas alteraciones pasan por provocar las reavcciones del público hacia su insigne persona que él desee.

Claro que Hollywood está lleno de Hammonds a pequeña escala. Y Walt Disney, en quien está basado, debía ser bastante insufrible a poco que se lo propusiera. ¿Quién es Spielberg, tro Hammond en potencia, para mostrarle como un villano? Según Spielberg, el villano no es otra cosa que un hombre que quería crear de la nada un sueño, superado por las circunstancias de que las fuerzas de la naturaleza son más fuertes.

La premisa científica de la novela es imposible. No hay ADN conservado de más de 30 millones de años cuando los dinosaurios llevan extinguidos más de 65 millones de años. Es totalmente imposible reconstruir un ecosistema antiguo, aislado e independiente, porque no tenemos - ni tendremos- la suficiente información para poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...