sábado, 8 de marzo de 2014

"THE SQUARE". Un documental sobre la revolución egipcia.

La directora estadounidense- egipicia Jehane Noujaim ha rodado un documental que merece ser tratado de conseguir por todos aquellos que dentro de unos años quieran sentir los temores y la esperanza de los que participaron en la Primavera Árabe.
Noujain intentó rodar esta cinta en la propia Plaza Tahrir, a pesar de todos los esfuerzos de las atoridades militaes por poner fin al rodaje. Muestra la represión de los manifestantes a manos de la policía y el Ejército de la Junta Militar entre la dimisión de Mubarack y el nombramiento de Mursi. "The Square" es gente rezando, llorando, gritando consignas, recibiendo porrazos, esquivando potes de gases lacromógenos... Todo en nombre de un Egipto mejor.
"La revolución egipcia está lejos de acabar", dice Noujaim. "Todavía quedan asuntos por resolver, como los intereses capitalistas de las juntas militares".
Noujaim no quiso traer técnicos desde los estudios de Hollywood porque una vez en medio del humo y las cargas sólo podía responder por ella misma. Reclutó los cámaras y los editores de video en una buhardilla a cinco minutos de la Plaza Tahrir. Todos ellos eran manifestantes. La propia Noujaim fue detenida por la Policía egipcia en tres ocasiones y soltada gracias a la labia y la capacidad de negociación de Ragia Omram, una abogada experta en derechos humanos.
La cinta fue rodada entre 2011 y 2013, con el beneplácito de los Hermanos Musulmanes pues es la represión contra este Partido por parte de la Junta Militar y el desconcierto del resto de las fuerzas presentes en l Plaza Tahrir cuando los Hermanos Musulmanes pactaron gobernar junto a Morsi, también depuesto posteriormente, lo que se muestra a traves del testimonio del activista Majdy Ashur.

Para ver:
http://www.youtube.com/watch?v=bvVvDYv-4AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...