miércoles, 30 de abril de 2014

La cultura del caballo entre los indios norteamericanos

Los comanches eran una de las tribus mas eficaces a la hora de resistir el inpacto de los colonos blancos. Si los conquistadores españoles habian conseguido someter a las tribus mesoamericanas fue gracias a la velocidad que les proporcionaba a sus ejercitos el disponer de caballos. Hacia 1730 los nez percé desarrollaron la raza equina appalossa. Esta fue la primera raza de caballo integramente americana.
El caballo ayudó a los indios de las praderas a desarrollar un comercio prospero con otras tribus y a cazar, y como hemos dicho, un elemento clave en la resistencia contra el invasor europeo.
Texas,septiembre de 1874. La mayor concentracion de comanches aun activa junto con algunas familias kiowas y cheyennnes sufren una emboscada cuando estaban en sus tipis en el cañón de Palo Duro. Los agresores son los soldados del 4º de caballeria, mandados por el coronel Rannald  Slidell Mackenzie.Los blancos quemaron los tipis, destruyeron la comida y las mantas y, sobre todo, mataron 1048 caballos. Dejó vivos unos cuantos centenares para uso de su ejercito.Esta historia nos la narra S.C. Gwinnye en su libro "El imperio de la luna de agosto".
Los comanches dirigidos por el jefe Quanah Parker recorrieron 320 kilometros a pie hasta Fort Sill para rendirse.
Con la matanza de caballos de Palo Duro se quebro la espina dorsal de la resistencia de los indios americanos. Las pieles de bisonte, los medios de transporte, la comida y las armas de guerra se esfumaron.
Fort Sill, junio de 1875. Slidell mata entre 7000 y 8000 caballos comanches por orden del general Philip Sheridan, uno de sus superiores. La consigna es: "Demasiado caros de mantener y no podemos soltarlos para que los indios se rearmen de nuevo". Como era un montón de balas gastadas inutilmente, algunos poneys se subastaron a los granjeros del lugar

Las tribus de jinetes incluian a los comanches, jumanos, apaches y navajos en el sudoeste. Al norte cabalgaban los pawnees, los cheyennes, los lakota, los crow y otros pueblos.Una tribu que jamás tuvo jinetes fueron los mandan, que se limitaron a traficar con ellos en la cuenca del Missouri. Algunos historiadores creen que la viruela los aniquilo porque no asumieros el estilo de vida del caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...