martes, 24 de junio de 2014

Mi general. (1987)

Esta cinta habla de los estereotipos de la cultura educativa. Un grupo de generales se reune en una academia militar con el fin de aprender las novedades sobre tecnología militar.Creo que todos ellos son del arma de la artillería.
El problema es que llevan haciendo estos cursillos desde que eran cadetes y no ven el final ni el provecho a tanta formación. Así que como es normal, sufren todos ellos una regresión a la adolescencia. Se habla de bromas como meter una vaca en clase, tienen manías y melindres con la comida, fabrican proyectiles durante las clases, hay un chivatillo, etc...
Un oficial, encarnado por Fernando Fernán Gomez, es feliz haciendo estos cursillos. El problema lo tiene con un proto de menor graduación que él, con muchas deudas que saldar con los de su generación. El proto llega a mentar delante del oficial, ascendido en época franquista, al UMD. Esta organización la conformaban una serie de oficiales de alto rango críticos con el franquismo. Han sido injustamente olvidados.
La única situación esperpéntica entre estos dos hombres es cuando Fernando Fernán Gomez arresta a su proto, a causa de una discusión.
La comedia se vuelve amarga, porque el general interpretado por Fernando Fernán Gomez es feliz estudiando. No hay meta a la que llegar. Y pretende morir en una academia militar. Algo que le amargará un
ignorante proto. Esperemos que los años y los avatares de la democracia lo suavicen un poco.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=Mx7FUvCexaU

No hay comentarios:

Publicar un comentario