miércoles, 11 de marzo de 2015

"Cometerás adulterio"

SALE A SUBASTA UNO DE LOS 11 EJEMPLARES DE LA "BIBLIA MALVADA" DEL SIGLO XVII, QUE POR UN ERROR TIPOGRAFICO INVITABA A SER INFIEL EN EL MATRIMONIO.

Le puede pasar a cualquiera. Unos tipógrafos del siglo XVII fatigados, unas cajas que no aparecen, en concreto la sílaba NO, y la que iba a ser una traducción protestante de la Biblia se convirtió en un libro prohíbido. Se le ha llamado "Biblia torcida", "Biblia Mavada" o "Biblia del Pecador", entre otros nombres.
Esto ocurrió en la Inglaterra de 1631. Los impresores fueron obligados a pagar una fuerte multa y la tirada casi completa fue requisada y quemada. Las autoridades de la Edad Moderna, tanto católicas como protestantes, tenían escaso sentido del humor en cuestiones de disidencia religiosa.
La "Biblia Adúltera" formaba parte de una tirada rutinaria de la "Biblia del rey Jacobo", llamada así en honor del rey Jacobo I, editada por prmera vez en 1611. Estas Biblias son los ejemplares sobre los que juran los presidentes de los Estados Unidos el cargo.
Algunos especialistas aseguran que no se trató de un descuido de unos tipógrafos cargados de tareas sino que fue una decisión deliberada de los rivales del impresor. Barker no era muy querido en su gremio y pensaron que tener que vérselas con las autoridades por un asunto de disidencia religiosa contribiría a su destruccion como profesional.
Las Biblias de los Adulteros están en la Universidad Bautista de Houston (Texas), en Bibliotecas de Nieva York, Mánchester, Cambridge, Londres y Dublín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...