martes, 4 de agosto de 2015

MANDARINAS, de Zaza Urudhaze.

Estamos en el sur de lo que fue la Unión Soviética. El año es 1992 o 1993, no estoy seguro, y para los efectos da igual. Una provincia separatista quiere secesionarse de Georgia, apoyada por combatientes pro rusos. Los georgianos se defienden, claro. Estamos en lo que los libros de Historia Contemporánea recuerdan como la guerra de Abjasia.
Pero todas estas componendas nacionalistas le quedan muy grandes a Ivo (interpretado por Lembit Ulfsak) , un agricultor estonio. Permanece en la aldea, a pesar del peligro, en compañía de su amigo Magnus, un carpintero. Su idea, en apariencia, es recoger una cosecha de mandarinas y venderla, lejos de la guerra.
Un día, un escuadrón de chechenos pro rusos se enfrenta al ejército georgiano, quedando vivos solamente un miembro de cada bando, el checheno Ahmed y el georgiano Nikos. Ivo, un pacifista, los recoge y cura sus heridas. Los soldados quieren llevar sus odios inculcados al interior de la cocina de Ivo. El agricultor les hace prometer que no intentará ninguno matar al otro mientras están bajo su responsabilidad.
Los soldados ayudan a recoger la cosecha, van limando las asperezas, parece que el milagro será posible... cuando una pieza de artillería destroza la casa de Ivo, y les recuerda que están en guerra, y eso el agricultor de frutales no puede cambiarlo, por muy buena persona que sea.

SPOILER: No leas si no quieres saber demasiado.
 Estas películas son siempre un drama, porque parece que la guerra tiene más vidas que las que pueden inmolarle los humanos y que respira por sí sola. El soldado georgiano y el separatista checheno pro ruso acabarán luchando y muriendo juntos, y Nikos, el georgiano, acabará enterrado junto a la tumba del hijo de Ivo, muerto a manos de los georgianos. Es la poderosa razón, mas que la presunta de las mandarinas, de que Ivo, en contra de la sensatez de sus otros vecinos estonios, no haya abandonado la región.

PARA VER:
El trailer de este canto al sentido común y a lo que nos une frente a lo que nos separa y trata de destruirnos.
 https://www.youtube.com/watch?v=6I8B5GHEua0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...