jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Ha aparecido el primer Corán?

Dos hojas manuscritas sobre piel de oveja o cabra pueden ser los restos más antiguos del Corán, que en árabe clásico significa la "recitacion". El pergamino pertenece a la Universidad de Birmingham y ha sido datado entre 568 y 645 d  C. Eso significaría, que el texto que contiene varias suras, de la 18ª a la 20ª, se habría escrito en vida del Profeta Mahoma, o poco después de su muerte, en 632. En todo caso el texto se redactó antes de que el califa Utman ibn Affan escribiera la versión canónica definitiva en 650.
Mahoma dirige a las tropas de Medina en la batalla de Babr. El origen de la Yihad.
"Mahoma era un jefe de caravaneros que se casó con la viuda adinerada Jadiya. En sus viajes, la tradición dice que recibe una serie de revelaciones por parte del ángel Gabriel a lo largo de varios años, entre 610 y 632. En muchos casos, son respuestas a preguntas que Mahoma plantea al emisario de Alá", explica el arabista español, Juanjo Sánchez Erreseigor. Cuando Mahoma muere no ha compilado sus escritos con una estructura coherente. Es el califa Utman quien comprueba escandalizado que las recopilaciones de los textos llevan a doctrinas divergentes y las compila en una versión canónica, más o menos aproximada a lo que defendía en vida el Profeta de Alá.
"En 632 muere el Profeta, sin poder disfrutar su triunfo sobre los koreischitas, adoradores de ídolos, y sin poder aprovechar su regreso a La Meca desde Medina. La primera compilación de las enseñanzas del Profeta las hace su sustituto como líder religioso, Abú Bakr, pero este muere en 634. Y el texto canónico ya está fijado durante el califato de Umar, que gobierna hasta 644", aclara Arreseigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...