viernes, 30 de octubre de 2015

Lincoln NO abolió la esclavitud.

En primer lugar, Lincoln emancipó a los esclavos negros como una medida de presión contra los confederados. Ni mucho menos los liberó. En diversas ocasiones, el 16º presidente de los Estados Unidos dijo delante de testigos que su principal misión era mantener a la Unión unida en una sola entidad territorial, no abolir la esclavitud en los lugares donde ya era legal.
Lincoln se negó a que los esclavos manumitidos fuera contratados en la Casa Blanca y no creía en la convivencia armoniosa entre blancos y negros. De hecho, quería enviar a todos los afroamericanos a Centroamérica, y eso que hablamos de 4 millones de personas.
Daniel Day Lewis interpreta al presidente Lincoln en una pelicula dirigida de Spielberg.
El 1 de enero de 1863, Lincoln proclamó la aprobación de la Declaración de Emancipación de los esclavos del Sur. El documento no aclaraba nada sobre el nuevo status de los esclavos que vivían su falta de libertad y derechos en los estados esclavistas del Norte. Continuaron sometidos a los blancos.
Lincoln creía que la esclavitud desaparecía por sí sola si se introducían los suficientes cambios sociales. Pero los votantes del Partido Republicano que lo votaron en 1860 querían que evitase ante todo la ruptura de la nación, no que diera alas a los molestos abolicionistas. Muchos terratenientes ricos estaban vendiendo sus esclavos y mecanizando las tareas mas engorrosas de las plantaciones. Lo malo es que  vendían sus esclavos a terratenientes mas tendentes al uso del látigo y con pocos medios para competir. Frente a la calidad del caballero de Virginia se oponía el sobreabastecimiento del rompe esclavos amante del látigo de Louisiana.
La esclavitud fue abolida en diciembre de 1865, con la aprobación del texto de la XIII Enmienda. Lincoln no abolió nada, porque había sido asesinado seis meses antes.

Lincoln de Steven Spielberg.
https://www.youtube.com/watch?v=dmSZQDTeFTM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...