domingo, 22 de noviembre de 2015

En busca de la tumba de Gengis Khan.

Fotograma de la pelicula MONGOL.
Los mongoles creían que su caudillo, el gran Gengis Khan, tenía algo de sobrenatural. Cuando él llegó había una serie de tribus que se disputaban los pastos y las mujeres. Dejó tras de sí un imperio que abarcaba gran parte del este de Europa y la mayor parte de Asia. Sin duda, era un ser excepcional.
El problema es que nadie vive para siempre. Una hueste de guerreros escogidos llevó el cadáver al lugar que vio nacer a Gengis Khan y lo enterraron por allí. Sacrificaron 40 caballos y 40 doncellas para que el que había sido su líder en el campo de batalla no se sintiera solo en el Más Allá. Mas de 1000 caballos compactaron el terreno para que nadie se encontrase con la tumba por casualidad. Los guerreros de la escolta fueron degollados a cierta distancia del enterramiento por otro grupo de confianza, que a su vez fue liquidado de vuelta en los campamentos militares.
En pleno siglo XXI, un equipo de la Universidad de Chicago emprendió la Expedición Geohistórica Gengis Khan. Siguieron las instruccciones de unos textos antiguos donde se indicaba, presuntamente, con todo lujo de detalles la localización de la tumba en el poblado de Batshireet. Pero el Gobierno de Mongolia les denegó el permiso para excavar. Aunque la minería ilegal llevaba años haciendo daño en lugares de interés histórico, religioso y cultural, la tradición de las estepas dicta que nadie puede profanar una tumba.
No está clara ni la personalidad del gran líder. Unos dicen que era un tirano sanguinario. Otros dicen que introdujo la escritura entre su pueblo, refinó las costumbres de los jinetes de las estepas y los dotó de un código legal.
Nacido en 1162, Tedmujin era parte de una dinastía de aristócratas mongoles. Su padre murió a manos de un clan tártaro cuando él tenía 10 años. Su madre, sus seis hermanos y él fueron abandonados por el usurpador que tomó el control del clan. Durante algunos años, la familia fue maltratada por otros clanes y pasó hambre. Tedmujin tuvo que matar de un flechazo a uno de sus hermanos por robar comida de la familia.
La leyenda sobre su persona empieza cuando aglutina en torno a él a una serie de jóvenes fugitivos y renegados. Su primera acción militar fue el rapto al clan de los merkitas de su esposa Bortay. Hacia 1206 su prestigio en las luchas entre clanes le ha ayudado a unificarlas a todos bajo su mando. Entonces, sí, introduce la escritura, confía la salud de sus guerreros a los médicos chinos y adopta el apodo de Gengis Khan. Gengis significa "Oceano". Gengis Khan, por lo tanto, sería "más grande que el océano".
Pronto comprendió que la única manera de mantener la unidad de los clanes era ofrecerles victorias militares, por lo que se lanza con sus guerreros a la conquista de China. Logra llegar a Pekín en 1214, aunque la conquista total del país no se verificaría mas que con su nieto Kublai. En 1223 ya había conquistado Asia Central, Persia y Afganistán.
Gengis Khan murió en 1227. La explicación oficial dice que se cayó del caballo mientras lazaba potrillos salvajes. Otros dicen que enfermó de tifus.Una tercera versión dice que murió apuñalado por una de sus concubinas nuevas en el tálamo conyugal.
Yu-Min Lin, un arqueólogo norteamercano de ascendencia china, ha planeado una manera de rastrear la tmba sin mover una pulgada del terreno, gracias a un satélite equipado con georradares de exploración terrestre que detectarán anomalías en el suelo en la región donde se supone que está enterrado Gengis Khan.

Para ver:
Documental. Yu-Min Lin y el arqueólogo Friedrik Hiebert en busca de la tumba de marras. Encuentran algo muy prometedor.
https://www.youtube.com/watch?v=hhzy7M7Z0g4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hammarsjörd, una película sobre la descolonización del Congo.

 El 18 de septiembre de 1961 moría en extrañas circunstancias, en un accidente aéreo, el diplomático y mediador internacional de las Nacione...