miércoles, 25 de noviembre de 2015

En el corazón del mar, por Ron Howard.

Ya queda menos. El 11 de diciembre se estrena una película basada en el naufragio que inspiró al escritor Hermann Melville para escribir su célebre relato MOBY DICK. El incidente tuvo lugar en 1819, cuando el ballenero Essex dejó el puerto de Nantucket (Massachusets) para ir a las zonas de cacería en el Pacífico Sur.
En diciembe de 1820, el Essex fue embestido por un cachalote con "unas ansías de venganza muy humanas" (ver apartado). La película se centra en el hecho de que el cachalote sigue acosando a los humanos supervivientes en los chinchorros de rescate. Mientras al capitán, George Pollard, intenta orientarse en alta mar, a 2000 millas de la costa occidental de Chile, el primer oficial, Owen Chase, se obsesiona con clavarle un arpón a la ballena que los acosa sin parar.
Parte del film se rodó en Canarias.

Apartado:

Los supervivientes del Essex dijeron ante las autoridades y los armadores que el cachalote los embistió en dos ocasiones, como si buscara venganza. Los biólogos marinos actuales opinan, en cambio, que la ballena cambió de dirección en el último momento.

Aunque hubo un Moby Dick real, una ballena albina que vivió en las aguas de la isla de Mocha, este no fue el cachalote que causó el naufragio del Essex.

Pollard perdió dos barcos en dos expediciones de caza consecutivas: El Two Brothers y el Essex. Cuando Melville se entrevistó con él se ganaba la vida como farero. Chase inspiró al capitán Ahab.

Para ver
https://www.youtube.com/watch?v=LQExF1Ksgas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...