martes, 19 de enero de 2016

Problemas con los distintos calendarios en la Europa del siglo XVI.

En uno de los techos de la Alhambra de Granada está escrita con carácteres góticos la fecha de la entrega de la ciudad por Boaddil Al Zigoiby, su último monarca musulmán. Pero el artista, un imaginero flamenco llamado Juan Cazto ha escrito 2 de enero de 1491. ¿Cuál es le problema con esto? Que según el calendario gregoriano, que es el que manejamos nosotros Boabdil no entregó las llaves de la ciudad hasta el 2 de enero de 1492. ¿Se equivocó Juan Caxto? No; de hecho está usando el calendario flamenco, que funciona según un calendario lunar. El primer día del calendario flamenco podía oscilar entre el 25 de marzo y el 21 de abril, según cayera la Pascua de Resurrección ese año.
En el Documento de las Capitulaciones de Granada se consigna que el legajo se firma el 31 de diciembre de 1493. El escribano que ha redactado la fecha tampoco se ha equivocado, ya que usa la fecha oficial de finales del siglo XV, segun el calendario de la Natividad, que comenzaba un 25 de diciembre.
Es el calendario flamenco de la Pascua el que se utiliza en la partida de nacimiento de Carlos V, consignando que nace un 24 de febrero de 1499 en lugar de un 24 de febrero de 1500, ya que el año 1500 no empezaba oficialmente hasta unas semanas después.
El calendario gregoriano, instaurado en 1583 por motivos prácticos y burocráticos, es una copia del hasta entonces llamado Calendario de la Circuncisión, utilizado sobre todo el Polonia. El primer día del año según este calendario era el 1 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...