martes, 21 de junio de 2016

UN LARGO VIAJE. de Jonathan Teplitzky.

Basada en hechos reales. Esta cinta trata de los traumas y las heridas que han dejado en Eric Lomax (interpretado por Colin Firth) su estancia en un campo de concentración japonés en Birmania.
1942. Lomax es un ingeniero ferroviario al servicio del ejército británico cuando escucha por la radio que Singapore ha caído en manos japonesas. Es capturado con otro grupo de soldados y oficiales. Los japoneses los obligan a trabajar en la construcción de una línea de ferrocarril entre Tailandia y Birmania.
 Se organiza un movimiento de resistencia para entorpecer las tareas. Lomax es un amante de los trenes por lo que hace sin que los japoneses se lo ordenen - craso error- unos diagramas de los trabajos realizados. Un oficial llamado Nagose lo sorprende y deduce que es un espía. Lo que viene a continuación es una serie de torturas psicológicas y físicas. Me sorprende que posteriormente Lomax se obsesione con Nagose si este solo mira. Los que le golpean con varas de bambú, le dicen que lo van a matar y usan el agua para torturarlo son otros.
Años después, la guerra ha terminado,.Lomax es un civil casado con Patricia (Nicole Kidman) y traumatizado que no recibe apoyo por parte de los psiquiatras militares ni tampoco del Gobierno. Los campos de concentración son un tema tabú en la sociedad británica y todo el mundo quiere olvidarlos. Por supuesto se escriben como terapia miles de novelas sobre el tema incidiendo en lo malos que eran los japoneses y lo indefensos que estaban ingleses y australianos.
Lomax ha organizado con sus amigos una especie de sociedad clandestina que se dedica a localizar a los oficiales japoneses, también convertidos en civiles de un país aliado, para asesinarlos. Y Nagose ha sido localizado.
Lomax regresa a Birmania. Visita su viejo campo, ahora convertido en museo sobre la barbarie de la ocupación japonesa del sudeste asiático. Nagose es un guía de las instalaciones. Pese a las ganas de desquite y a la falsa idea de que sus fantasmas desapareceran con la sangre de Nagose, también atormentado por la mala conciencia, los dos hombres coprenderán que la expiación del pasado de ambos pasa por el perdón y la reconciliación.

Nota:

Hay otro clásico más facil de visionar, ya que tiene varios Oscar, de David Lean, EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI. Pero se trata de un filme de aventuras, donde no se castiga apenas a los prisioneros. Incluso hay un ingeniero americano que colabora con los oficiales japoneses para construir el puente de marras.
El problema es que como se trata de una película de aventuras de Hollywood en el campo hay un grupo de Resistencia contra los captores que consigue, no entiendo cómo, explosivos suficientes para volar una obra de ingeniería que había cohexionado a los hombres al paso de una locomotora.

para verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=EGz1VEt5GhU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...