sábado, 11 de febrero de 2017

Los abolicionistas estadounidenses y la Teoría de la evolución.


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES fue publicado en 1859, una época clave en la historia estadounidense, porque ese año John Brown fue ejecutado tras el fracaso de su acción subversiva en Harper´s Ferry.
En enero de 1859 un grupo de abolicionistas se reunió ante un buen fuego en Nueva Inglaterra y discutieron las virtudes de un nuevo libro que venía a darles apoyo en las argumentaciones contra los partidarios de la esclavitud.
Randal Furrell ha publicado EL LIBRO QUE CAMBIÓ AMÉRICA. CÓMO LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN ENCENDIÓ UNA NACIÓN.
Hemos adaptado la entrevista que le hizo un reportero de National Geographic.

Jose Félix en la presetación ya ha hablado de una reunión de abolicionistas en Nueva Inglaterra, concretamente en casa de Franklin Sandborn. ¿Puedes hacernos una semblanza de quiénes eran los asistentes a esa velada?

El anfitrión era Sandborn, uno de los conspiradores de los Seis Secretos, que habían financiado las actividades de John Brown antes de la fracasada incursión de Harper´s Ferry.
Brace era un filántropo que organizó los llamados "trenes de huérfanos". Estos convoyes instalaban a los inmigrantes europeos huérfanos en higares estables en la frontera americana.
Bronson Alcott era un escritor, amigo del poeta Ralph Waldo Emerson, y padre de la autora Louisa May Alcott.
Tambiés estaba presente el naturalista y escritor Henry David Thoreau. ( en la fotografía de arriba).

Háblanos más de Thoreau.

Era una especie de protocientífico ermitaño que vivía aislado en una cabaña en los bosques. Escribió libros defendiendo la desobediencia civil y el trascendentalismo de Dios. Afirmaba que la grandeza de Dios se manifestaba en los ciclos naturales y , de hecho, escribió mucho sobre la floración de las plantas y los árboles, y los patrones climáticos.
Sus escritos sobre la desobediencia civil inspiraron a otros autores como Tolstoi, y a activistas como Mohandas Gandhi y Martin Luther King.

Escribes LOS ACTIVISTAS ANTIESCLAVISTAS ABRAZARON "EL ORIGEN DE LAS ESPECIES" PORQUE CREÍAN QUE ESTE LIBRO HARÍA PROGRESAR LA CAUSA DEL ABOLICIONISMO".

En realidad, en EL ORIGEN DE LAS ESPECIES (1859) no se alude a los seres humanos. El libro polémico, LA DESCENDENCIA DEL HOMBRE, no aparece hasta una década más tarde, cuando los estadounidenses ya han librado las batallas de la Guerra de Secesión y están en medio de la Edad Dorada. El libro decía que la razón de ser una especie era la mejora de otra menos desarrollada. Blancos y negros teníamos un antepasado comun, por lo que estábamos estrechamente relacionados. Era demasiado para algunos hacendados.
Los científicos esclavistas opinaban que Dios había creado a negros y blancos por separado, con diferentes capacidades. Y la jerarquía donde el blanco ordenaba y organizaba, y el negro obedecía, estaba sancionada por Dios. Muchos sudistas abrazaron, de esta manera, el creacionismo.

Uno de estos detractores era el europeo Louis Agassiz.

Era un creacionista con la idea de que Dios creó a cada especie en una región biogeográfica distinta, sin posibilidad de mutación. Los blancos, los negros y los asiáticos eran distintas especies de hombres, colocados en un ecosistema adecuado para sus capacidades.

¿Es cierto que, en 1859, el empresario circense P.T. Barnum sacó tajada de esta disputa científica?

!Oh, sí! Vistió a una afroamericana que padecía microcefalía con unas pieles y dijo que era el eslabón perdido entre los gorilas y los humanos. No sé si P. T. Barnum era racista, pero tenía un sentido del mal gusto muy desarrollado...

Tras la guerra, los supremacistas blancos abrazaron la doctrina del darwinismo social. ¿Qué es?¿Por qué sucedió esto?

El darwinismo social defiende que los recursos son del más capacitado para tomarlos, que solía ser un blanco. El blanco debía luchar y vencer a las otras razas para coger cuanto pudiera. Mientras que los abolicionistas afirmaban que todos teníamos cosas en común, los darwinistas sociales decían que el mundo era de los más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...