viernes, 24 de noviembre de 2017

ORO, de Agustín Díaz Yanes.

La acción de esta película se centra en 1538. Esta centrada en las experiencias en las selvas de Centroamérica del soldado Martín Dávila (Raúl Arévalo), enrolado en la ficticia expedición del adelantado Gonzalo de Baztán.

La película recuerda a EL DORADO (1986) de Carlos Saura en que está enfocada en cómo la selva y la realidad se tragan los sueños de los conquistadores. Todos quieren salir de su mugre y solo tienen para poner a cambió en la balanza de la esquiva suerte sus vidas. Son gente dura, que sienten la llamada del oro. Por una vez en sus vidas, y en ninguna otra parte del Imperio Español salvo esta, sus esfuerzos pueden beneficiarles o matarles. No es mucho pero es suficiente para ellos.

La expedición se parece a la de Lope de Aguirre porque De Baztán es un trasunto de Ursua, más interesado en yacer con Ana, una muchacha más joven que él, que en mantener el orden. Finalmente, Gorriamendi (Oscar Jaenada), un psicópata sin el menor sentido de las consecuencias últimas de sus decisiones tomará el poder y matará al anciano adelantado.

El escribano Ulzama quiere reconocimiento. A Ana (Bárbara Lennie) y a su criada, La Parda, las han arrastrado a la selva sin preguntarles qué es lo que querían, y aquí está el espejismo del amor, en contraposición del desahogo sexual transitorio. Biscarrués (José Coronado), el suboficial, lo único que quiere es mantener el orden. Dávila no sabe lo que quiere, pero actuará según se acerquen a la "ciudad de oro" como un explorador mas que como un sanguinario conquistador. Los demás, 50 hombres y 2 mujeres, se llevan a la selva del Darién sus frustraciones, sin tener muy en cuenta cuáles son los espejismos. El oro representa lo que la sociedad del siglo XVI les ha negado y no pueden conseguir en Europa. Dávila no lleva esa pesada carga consigo y por ello, quizá, solo quizá, llega a ver la "ciudad de oro", enfrentándose a los indios, a sus propios compañeros, a un sacerdote católico fanático y a la selva, esa cruel extensión verde que se traga a los hombres con sus sueños.

Para ver:
Un crítico de cine habla de la película.
https://www.youtube.com/watch?v=iYZcqJr8SsM

El trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=hsq9tVk10bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...