martes, 19 de diciembre de 2017

Malcolm X

MALCOLM X. UNA VIDA DE REINVENCIÓN es la última y controvertida biografía del líder de la lucha de los derechos civiles. Saca a la luz el oscuro papel del FBI en su asesinato y las dudas sexuales de un hombre atormentado por su esposa.

1965. Miles de personas de color se apelotonan en medio de Audubon, el salón de baile más famoso de Harlem, Nueva York. Han venido de todos los rincones de los Estados Unidos para escuchar a Malcolm X, el legendario líder negro, tras su expulsión de Nación del Islam, el NOI.
Se ve a Malcolm X nervioso, como si intuyera que van a ser sus últimos minutos. Desde su expulsión por motivos ideológicos y personales del NOI, ha recibido muchas amenazas de muerte. Pero esta vez les ha pedido a sus guardaespaldas que vayan desarmados y que no cacheen a los asistentes al acto. La Policía de los blancos está ausente, como si tuviera una ligera idea de lo que va a suceder y no quisiera implicarse.
Malcoln sale al escenario y se acerca al atril. En la primera fila está su esposa Betty Shabazz, y sus cuatro hijas. "As salaam Alaikum" saluda Malcolm. "Wallaikum salaam", responde el público. Entonces alguien hace estallar una bomba de humo. Los guardaespaldas abandonan las cercanías del atril, desprotegiendo al líder negro, blanco fácil para un hombre que saca una escopeta recortada de debajo de un abrigo y le dispara al corazón. Otros dos hombres rematan a Malcoln con pistolas. El forense contó más de 20 balazos en el cuerpo.
El 21 de febrero de 1965 es aún para los negros estadounidenses una fecha traumática, casi a la altura del 4 de abril de 1968, cuando un francotirador abatió a Martín Luther King, y el 22 de noviembre de 1963, cuando cayó bajo las   balas de Harvey Lee Oswald (¿y de alguien más?) el presidente John Fitzgerald Kennedy.
La leyenda de Malcoln X es cuestionada en MALCOLN X: UNA VIDA DE REINVENCIÓN, del historiador norteamericano Manning Marable. A lo largo de 594 páginas saca a la luz una bomba informativa: la mayoría de los participantes en aquel complot criminal, no del todo aclarado en 2017, fueron exonerados de culpa. La Policía y el FBI sabían que un atentado contra Malcoln X era inminente pero no lo impidieron. Al parecer, el móvil podrían ser las rivalidades entre los líderes negros del movimiento de los derechos civiles por el control de la NOI, en especial su actual líder Louis Farrakham, que pudo tomar el control sin el estorbo de X.
Malcolm X predicaba el separatismio entre blancos y negros y la resistencia ya fuera como forma de desobediencia civil contra las autoridades blancas. "Tras su muerte su figura sufrió una conveniente metamorfosis y se convirtió en una especie de líder multicultural", escribe Marable

Su nombre real era Malcolm Little y había nacido en 1925. Marable descubri´ño que su madre había pasado 24 años en un asilo psiquiátrico y que aquello marcó su relación con las mujeres: "Creía que el sexo femenino era débil y de poca confianza". Little se trasladó a casa de una hermanastra en Boston. Allí, y más tarde en Harlem, se ganaría la vida como ladrón, traficante de drogas y proxeneta. Le llamaban Detroit Red, porque se tenía el pelo de rojo. Años después hablaría de aquellos años de descarriamiento de una forma exagerada, presentándose casi como un señor del crimen negro. De lo que no habló es de sus actuaciones como chapero con un acaudalado hombre de negocios blanco.
En 1946 Little fue condenado a seis años de cárcel por atraco a mano armada. En la cárcel se convirtió al Islam, se unió al NOI y, desde entonces, se hizo llamar Malcolm X, en recuerdo del nombre tribal arrebatado por los negreros del siglo XVIII a los suyos. Ya en libertad, se convirtió en el líder del NOI hasta llegar a ser considerado un auxiliar valioso por su líder, Elijah Mohammed.
El NOI era, y es, un movimiento civil y apolítico creado en 1930 con el fin de resucitar la conciencia espiritual y social de las personas negras de los Estados Unidos. El FBI ya había infiltrado informantes en la organización y pinchado los teléfonos de sus líderes. De Malcolm X dice: "Es osado y no se deja intimidar. Cuidado con él".
El matrimonio de Betty Shabazz fue una mala idea. Malcolm se había casado con ella para mejorar su imagen al frente de la NOI. Ella le humillaba sexualmente. "Me ha acusado de impotente- explico Malcolm X en una carta.- Me dijo que éramos sexualmente incompatibles, que nunca había sido capaz de satisfacerla".
Malcolm intentó politizar al NOI sentándose a la mesa con otros defensores de la segregación o, por lo manos, no cooperación racial, como los líderes del Ku Klux Klan. "Sentarse a la mesa con racistas blancos fue sencillamente repugnante", dicen sus biógrafos.
En 1963, Malcolm hace unas declaraciones desafortunadas sobre el asesinato del presidente Kennedy, a resultas de lo cual el NOI se distancia de él. Pero Marable también ha descubierto que Elijah Mohammed, que predicaba los valores de la familia y la continencia sexual, se había acostado con una ex amante de Malcolm X.
Lejos del NOI, X abraza el movimiento pacifista y la desobediencia civil, crea un partido rival e incluso colabora con blancos. Su reinvención final le granjeó el odio del NOI. En febrero de 1965, unos desconocidos arrojan un cóctel moñotov contra su casa. Para 1966 estará muerto.
Los cinco conspiradores se juramentaron a acabar con la vida de Malcolm X en la mezquita de la NOI en Newark. Ninguno fue castigado por el magnicidio, por un FBI, más preocupado por proteger a su red de informadores en el movimiento de los derechos civiles, que de castigar a los culpables. Hubo tres encarcelamientos de inocentes.

PARA VER:
Discurso de Malcolm X ( interpretado por Denzel Washington)
https://www.youtube.com/watch?v=zp5d5nnGnvM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...