sábado, 23 de marzo de 2019

Justo antes de Cristo, de Borja Cobeaga.

31 a de C. Manio Sempronio Galba, un patricio romano, nunca tuvo demasiadas luces. Vamos, que es un completo inútil. Cuando él y otros siete patricios matan por accidente a un senador son condenados a morir por ingestión de cicuta. Así que el bueno de Manio no nos defrauda y hace algo digno de sí mismo: suplicar otra oportunidad.

El Senado decide enviarlo a Tracia para servir como tribuno a las órdenes del anciano y senil legado Cneo Valerio. Manio quiere convertirse en un héroe a pesar de que el líder de los bárbaros es un tipo que rebosa simpatía en lugar de hostilidad a Roma, de que la legión está controlada por Valeria, la hija de Cneo, y de que Tracia ya goza de varias décadas sin un incidente militar reseñable. Manio, con la ayuda de su esclavo y consejero, Agorástocles, lo tendrá difícil para llevar el caos a esa tranquila guarnición fronteriza.

"El periodo de los años finales de la República Romana, con las luchas de los partidarios de Marco Antonio contra los de Octavio, el hijo adoptivo de Julio César, son solo el telón de fondo. Lo demás es una comedia de enredos más propia de Plauto que de Tito Livio" explican Pepón Montero y Juan de Maidagán, sus creadores.

No obstante, estos dos aficianados a la Historia han indagado en las relaciones entre las distintas clases sociales de este interesante periodo, qué límites tenían impuestos las mujeres como Valeria para ostentar el poder sobre sus propias vidas y las de los demás, cómo era la vida de los legionarios romanos, cómo se administraba una legión, cómo  maniobraba en un campo de batalla...

Julián López interpreta a Manio Sempronio Galba. "En realidad es un personaje muy actual. Es un neurótico del siglo XXI que vivió hace 2.000 años. Lo de vivir es coña, porque es de ficción, aunque sus problemas y las formas de resolverlos corresponden a un manazas intemporal", me dice. ¿Cómo afrontarías el suicidio decretado por el Senado si eres un cobardón con un apego excesivo a la vida?¿Qué hacer si las sandalías te hacen rozaduras?¿Cómo puede formar Agorástocles a su pupilo si lo único que recuerda de lo que le enseñó Cicerón se ha borrado de su mente?

Los objetos, muebles, armas y mobiliario son réplicas de los de los años finales de la República Romana. Se han reproducido los útiles de escritura, las lámparas con las que se iluminaban y han rescatado algún objeto fetiche de la edad de oro de las superproducciones de Hollywood en España como una piel de leopardo de CLEOPATRA, o unas sandalias de LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.

PARA VER:

https://www.youtube.com/watch?v=2NfRk-jMT7k

Valeria dirige el campamento militar.

https://www.youtube.com/watch?v=ZD2qQGVeQcQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...