miércoles, 22 de septiembre de 2021

Duelo final (The last duel), la última película de Ridley Scott.

 


Ridley Scott es el maestro del cine histórico épico. DUELO FINAL nos habla de la difícil condición de las mujeres en la Edad Media, expuestas al capricho y la violencia de los hombres, y de los juicios de Dios o los duelos judiciales en una época (1396, en plena Guerra de los Cien Años) en que el papel de la caballería y sus valores, así como la capacidad de proteger a los campesinos por parte de los pequeños señores rurales están en cuestión.

Los oponentes son el caballero de bajo rango Jean de Carrouges y el instruído y descomunal escudero Jacques Le Gris. Le Gris había sido acusado por la esposa de Carrouges, Marguerite, de haber sido violada con la ayuda de Louvel, un criado subalterno de Le Gris. El escudero se había introducido en el castillo con subterfugios aprovechando la ausencia del marido y había ofrecido dinero a Maguerite a cambio de yacer con él. Esta, por supuesto, se negó, por lo que Louvel la sujetó y Le Gris hizo todo lo demás.

Ambos hombres eran vasallos del Robert, duque de Alençòn. Además Le Gris era un hombres instruído que había recibido órdenes religiosas menores, uno de los favoritos del de Alençòn. Jean Carrouges temiendo un trato injusto si apelaba a su superior feudal recurrió a Carlos VI, rey de Francia, para que autorizase el Juicio de Dios, es decir un duelo judicial a muerte.

Los criados fueron torturados para verificar la verdad pero ninguno quiso acusar ante las autoridades a un señor feudal. Le Gris adijo tener una coartada porque se encontraba en el momento de la violación supuestamente en sus tierras y no podía galopar 40 kilómetros desde Argentan hasta Capomesnil para violar mujeres. Uno de los testigos de la defensa, el escudero Jean Beloteau, fue detenido acusado de un delito sexual en París. Por su parte, Carrouges argumentó que Le Gris disponía de caballos lo suficientemente equipados para recorrer la distancia entre las propiedades de los dos contrincantes.

El Juicio de Dios se verificó en septiembre de 1396 y acudió toda la corte. Se amenazó a los plebeyos del público con la mutilación de una mano si no guardaban silencio durante la liza y con la muerte si trataban de auxiliar a cualquiera de los contrincantes. Marguerite se jugaba mucho, porque sería quemada por perjura si el que fallecía en el juicio de Dios era su marido.

(Spoiler. No lean más si no quieres saber demasiado). Le Gris fue nombrado caballero para poder enfrentarse a un igual ante Dios y los hombres y perdió el duelo. La liza de 1396 fue la última autorizada por el rey de Francia y el Parlamento de París. A partir de entonces los hombres se batirían por cuestiones de honos sin el apoyo del rey y con la condena oficial de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=VkMMjKmSAMk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mural del Athletic de Lutxana y su vandalización.

  Aquí tienes un resumen completo de lo sucedido con el mural vandalizado de Nico Williams y todo lo relacionado: 🎨 Qué pasó: vandalizaci...