Hace 90 años Tod Browning estrenó una película de terror que no estaba basada en premisa sobrenaturales ni era la adaptación de una novela gótica del Romanticismo. Los monstruos lo eran en el mundo real a causa de su deformidad congénita y, además, los héroes, con un protagonismo positivo que no tenían en los circos donde trabajaban como fenómenos de feria.
Tenemos un hombre que ha nacido sin extremidades pero capaz de encender un cigarrillo con toda facilidad, enanos con microcefalia, un hermafrodita, una mujer barbuda y una pareja de enanos, entre otros freaks. Cuando uno de ellos, un enano muy rico, se enamora de Cleopatra,una malvada trapecista en busca de su dinero, los demás monstruos, en un acto de plena solidaridad, pondrán las cosas en su sitio de una forma violenta y no explícita.
La película muestra, en una época en la que este discurso no estaba normalizado, que las personas aceptadas por la sociedad por su atractivo o por su don de gentes pueden ocultar auténticos monstruos, mientras que los fenómenos de feria oficiales, cosificados y maltratados por las masas y los empresarios circenses, pueden ser personas de lo más "normales" y válidas dentro de su discapacidad.
Esta película fue prohíbida por ser considerada peturbabora en países donde se llevaban a cabo esterilizaciones de personas con enfermedades mentales y se encerraba a los locos entre cadenas y duchas de agua fría. En plena época del auge de la eugenesia y del exterminio de dicapacitados en Suecia y Alemania con planes organizados como el Conekta T 4, de los nazis, asumir que los monstruos podían ser personas heroícas y comprometidas dentro de sus limitaciones y que una trapecista con aires de actriz de variedades era una malvada con el alma negra pudo ser demasiado.
En películas como FRANKENSTEIN o DRÁCULA el monstruo era destruido para restablecer el orden. En LA PARADA DE LOS MONSTRUOS el villano es deformado con unas cuchillas pero el mundo sigue como siempre para los protagonistas.Nada ha cambiado. Sigue siendo tan horrible para ellos como siempre.
Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=-USwEPai640https://www.youtube.com/watch?v=-USwEPai640

No hay comentarios:
Publicar un comentario