sábado, 23 de marzo de 2024

El caso Goldman.

 https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o


En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspiraciones de los estudiantes del mayo del 68. También ese año un enmascarado atraca una farmacia en el distrito 11 de París y mata a las dos farmacéuticas.

Se acusa a Goldman, un libertario judío que además de empaparse de las tesis guerrilleras del Che Guevara , ha atracado con éxito tres bancos. Durante el primer juicio se le condena a cadena perpetua. Pero intelectuales como Jean Paul Sartre o Simone de Beauvoir presionan desde la prensa de izquierdas en que ese juicio no ha sido justo, que Goldman no ha asesinado a las dos mujeres, y se produce una segunda vista en la que salen a relucir los prejuicios antisemitas y racistas de la sociedad francesa de 1976. La actitud entre desafiante y resignada de Goldman tampoco ayudan a su propia causa.

El director de esta cinta tuvo que levantar un palacio de justicia de decorado para poder rodar dentro porque las leyes francesas impiden meter cámaras en los de verdad. Tampoco hay actas del juicio y lo que sabemos es por lo que publicaron indirectamente las personas que estuvieron dentro de la sala, por lo que el director llena los huecos como buenamente puede.

Goldman fue encarcelado por un atraco a una entidad banacaria durante el que murió un guardia de seguridad en 1976. Se fugó de prisión y huyó a América Latina de donde regresaría pocos meses después. Fue acribillado a balazos por pistoleros desconocidos en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...