miércoles, 17 de mayo de 2017

Tensión en el mar del Sur de China. Los orígenes.

Tienen nombres como Pigeon Reef, West Sand, Taisho-To y Scarborough Shoal. Algunas no son mas que meros islotes en el mar. La mayoría nunca han estado habitadas. Pocas tienen algún valor económico. Si no fuera por los caladeros de pesca y el crudo que hay en esas aguas las tensiones entre los diferentes países del Mar del Sur de China serían, como dijo Borges  tras la Guerra de las Malvinas de 1982, como "la pelea de dos calvos por un peine".
En agosto de 2015 un caza de un portaviones chino fue derribado por la nave de superficie estadounidense P-8 Poseidón, con la perdida de la aeronave. Dos meses más tarde, una navechina capturó un junco vietnamita. China también está a la greña con Japón y Filipinas, que Estados Unidos está obligado a proteger a causa de los tratados con la presencia de la Sexta Flota en sus aguas.
Hemos sacado de la cama al escritor Bill Hayton, autor de EL MAR DEL SUR DE CHINA: EL EQUILIBRIO DE PODERES EN ASIA, que se vende en los Estados Unidos, para que nos ilustre sobre este panorama geopolítico.

NANHAI, COMO SON CONOCIDAS ESTAS AGUAS, TIENEN UN PROFUNDO PAPEL EN LA HISTORIA CHINA; ¿NOS LO PUEDES EXPLICAR, BILL?

Durante siglos estas aguas han sido unas tierras fronterizas, de intercambios comerciales, de las que solo podían venir influencias extranjeras, consideradas como nocivas. Los chinos comerciaron en el siglo IX con los indios y los árabes en su mayor parte.
De hecho, la idea de que el Mar del Sur de China pertenece a China emerge como una idea de los nacionalistas en el siglo XX.

ESCRIBES COMO LOS DHOW ÁRABES FONDEARON EN LA ISLA BELITUNG, ENINDONESIA, COMO REVELÓ NATIONAL GEOGRAPHIC EN 2009.¿CÓMO CAMBIÓ NUESTRA COMPRENSIÓN DE LA RUTA MARÍTIMA DE LA SEDA?

Significa que había contactos comerciales entre los chinos y Oriente Medio por entonces. Tenemos las mismas vasijas con decoración islámica en lugares separados por varios miles de millas marítimas. Los dhows llegaban a China, recalaban en varios puertos y cargaban diferentes mercancías como las porcelanas con el signo solar budista de la esvástica, que aparecerán enlos puertos del Estrecho de Ormuz.

TU LIBRO ESTÁ ENFOCADO EN LAS DISPUTAS POR CIERTO NÚMERO DE ISLAS, ALGUNAS DE ELLAS UNOS MEROS ISLOTES. HÁBLANOS DE LOS PUNTOS CALIENTES DE ESTA DISPUTA, BILL.

Hay tres puntos calientes. Tenemos las islas Paracel, todas ellas ocupadas por los chinos, en disputa entre China y Vietnam. Al sir están las islas Spratly, disputadas entre China y Vietnam, paro tambien por Malasia, Filipinas, Brunei e incluso Indonesia. Las islas Scarborough Shoal son motivo de desencuentros diplomáticos entre China y Filipinas.
Es toda una guerra de banderas, porque en su momento se tomó posesión de los islotes, pero nadie le dio bombo, como si fuera algo que estos países hicieran en su tiempo libre. La primera vez que la Armada China reclamó las islas Paracel fue el 6 de junio de 1909. La primera reclamación de las islas Spratly due del 12 de junio de 1946.Los vietnamitas no reclamaron antes de 1956 nada, pero lo más probable es que en algún archivo de la Indochina colonial francesa haya un documento de reclamación francés. Los filipimos también tomarían posesión en los años 1970.

DENG XIAOPING DIJO QUE LAS ISLAS DEL MAR DL SUR DE CHINA PERTENECEN A CHINA DESDE TIEMPOS ANTIGUO. ¿TIENE RAZÓN O LE FALLA LA MEMORIA HISTÓRICA?

Tan tarde como en 1890 los oficiales chinos de la provincia de Guangdong negaron toda responsabilidad sobre las islas, En 1898 dos barcos británicos se hundieron en las Islas Paracel, y los piratas saquearon la mercancia. El gobernador de Guangdong rechazó toda responsabilidad del Gobierno chino sobre lo que sucediese allí.
Pero en 1909, los japoneses descubrieron guano de ave marina, un elemento importante en la fabricación de explosivos, en las islas Pratas, entre Hong Kong y Taiwan. La respuesta fue un boicot ante las ofensas japonesas a la soberanía china de los productos comerciales nipones. Entonces comenzaron las reclamaciones.

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