jueves, 19 de octubre de 2017

Influencias musulmanas en la indumentaria vikinga.

Una arqueóloga sueca revoluciona los estudios sobre la tribu escandinava al probar que usaron decoraciones y letras islámicas.

Si preguntas a un joven cabeza rapada escandinavo sobre sus antepasados vikingos te dirá que se trataba de una raza indomeñable de guerreros puros, que jamás aceptaron influencias de nadie allá donde eran la cultura dominante. Dejemos que piense eso, si es lo que va a hacerle feliz.

Ahora han aparecido pruebas de algo que tiene perplejos a los historiadores especializados en la Alta Edad Media. la creciente influencia que la estética islámica pudo alcanzar en la cultura vikinga. Si alguno de mis lectores va a visitar Suecia estos días puede encaminarse al Enköpigns Museun, en el este para ver la exposición "Costura Vikinga" en la que la arqueologa especializada en textiles Annika Larsson expone sus hallazgos encontrados en los enterramientos de las mujeres vikingas hace más de 1000 años.

Sus trabajos se centraron en el hallazgo de una mujer de unos 60 años enterrada en el siglo X y localizada en el yacimiento de Gamla, cerca de Upsala, hacia 1970. Annika descubrió que el traje fumerario contenía letras árabes, concretamente el nombre de Allah (Alá). Al principio Annika no reconoció las letras árabes como tales, pero de repente recordó una vacaciones en el Sur de España, y todo concordó.

Tras un análisis minucioso de las bandas de seda de los trajes femeninos, la doctora se percató que las inscripciones vikingas estaban presentes en las prendas rescatadas de otros enterramientos. Y otra cosa aún más intrigante: el nombre de Dios estaba escrito al revés, como si estas palabras tuvieran que leerse delante de un espejo, justo como las representan los pueblos de Asia Central.

Los contactos de los vikingos con los pueblos musulmanes están documentados, aunque no con la profusión de su contacto con otros pueblos como los bizantinos, los francos ( o caronlingios) o los sajones. Se sabe que ambos pueblos comerciaron al menos durante 150 años (siglos IX al XI) ya que se han encontrado monedas árabes de plata en puestos comerciales vikingos. También los árabes de Oriente Medio ( concretamente de Bagdab) enviaron embajadores a los reinos escandinavos, que documentaron las costumbres de estos pueblos, poco antes de convertirse al cristianismo.

En cuanto al análisis de los tejidos, Annika Larsson ha ducumentado una fuerte presencia de telas asiáticas en las tumbas de las mujeres vikingas. Las técnicas de tejeduría muestras una fuerte influencia persa y de Asia Central. Por eso, las conclusiones de sus estudios respaldan la teoría de que el puesto comercial de Malar (Suecia) "podría ser el puesto más occidental de la Ruta de la Seda". Una ruta que atravesaría Rusia hasta los puestos productores de telas preciosas en el Mar Caspio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juicios de Dios.

 Cojamos un ejemplar del CANTAR DE LOS NIBELUNGOS, un poema épico germánico del siglo XIII. El héroe, Sigfrido, cazador de dragones, es alan...