Dos muchachas van a ser juzgadas por haber asesinado al hermanastro de Líder Supremo de Corea del Norte... presumiblemente por orden del Líder. La trama detrás de ese crimen es digna de una novela de espías. Y sería cómica si no fuese porque es real y planea sobre ella el terror.
Mientras aguardaba ante el mostrador de embarque en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur (Malasia) Kim Chol se fijó en una guapa joven que trataba de llamar su atención. Al momento sintió un paño húmedo y frío apretado contra su rostro. Chol, en apariencia un simple hombre de negocios asiático, se fijó que otra joven le estaba embadurnando las mejillas y la boca con una sustancia aceitosa, con la consistencia del aceite de motor. Las dos presuntas perpetradoras salieron huyendo de la terminal de pasajeros.
Chol se sintió mareado y con nauseas de inmediato. Encaminó sus pasos hacia los lavabos pero lo pensó mejor y pidió ayuda al cuerpo de Seguridad del Aeropuerto. Cuando los médicos del servicio de Urgencias del aeropuerto lo examinaron estaba empezando a fallarle la vista y el sistema nervioso del paciente estaba al borde del colapso. De camino al Hospital sufrió una serie de espasmos y falleció.
No se sabe si Kim Chol facilitó si verdadera identidad a las autoridades del aeropuerto. Nadie se lo hubiese tomado en serio, a pesar de su evidente mal estado. Se trataba del hermanastro del dictador de Corea del Norte, Kim Jong.Um
Jong Nam,como se llamaba realmente la víctima, era hijo del dictador Kim-Jong-Il. Ambos mantenían na buena relación cuando el padre murió en 2012. Aunque el puesto de presidente pasó a Jong.Um, el padre de ambos dejó estipulado en su testamento que,fueran cuales fueran las tensiones a las que se enfrentara Corea del Norte, Jong Nam no debía ser asesinado. Entonces, ¿cómo es que Jong-Un desatendió las órdenes de su padre?
Se supone que Jong Nam fue asesinado con el letal compuesto VX. Esta sustancia puede matar a una persona en pocos minutos tras el contacto con una sola gota por absorción cutánea, ingesta o inhalación. ¿Por qué las dos supuestas asesinas siguen vivas, tras someterse a la misma sustancia, a pesar del guante negro de una de ellas?
Se supone que esta dinastía que se esconde detrás de las doctrinas comunistas para gobernar de un modo dictatorial comenzó con Kim Il Sung, un aliado de Stalin. Stalin le recomendó a Il-Sung iniciar un culto a la personalidad para ganarse el apoyo popular en 1945. El gobernante coreano empezó a decir publicamente que era una especie de dios-monarca cuya estirpe gobernaría toda la eternidad.
Su hijo, Kim Jong-Il empezó a decir, por su parte, que había nacido de los fuegos y la lava fundida del volcán Paektu, en la frontera con China, y que tenía la sangre coreana más pura de todas. En realidad, su lugar de nacimiento de Vyatskoye, una comuna soviética de pescadores. De joven, Jong Il fue un joven problemático " que siempre estaba metiéndose en problemas. La más trágica de sus trastadas fue ahogar en un estanque a su hermano menor Shura, cosa que no se sabe si fue un accidente o no.
La madre de Jong Nan fue Hye-rim, una actriz ya casada con otro hombre. A Il Sung no le hizo ninguna gracie que su hijo engendrase bastardos para la dinastía con una mujer "decadente", así que Jong Nam permaneció entre bastidores.
Hye-rim fue apartada para dejar paso a la nueva pareja del "príncipe" , Ko-Jang-huy, una bailarina, madre de Kim-Jong-Un. El muchacho impresionó a su padre por su carisma y sus arranques sociopáticos.
Tras la muerte del Kim.Il-Sung, Jong- Nam fue nombrado Ministro de Seguridad Popular. Se sentía muy unido a su tío y protector, el poderoso ministro de Defensa Jong-Song-Thaek.
Eran frecuentes los viajes de Jong-Nam a Tokyo, Japón, donde visitaba los barrios de mala nota. Presionaba a su adre para que modernizara el país y estaba muy próximo a ser su sucesor. Eso hasta que las autoridades japonesas se negaron a darle un visado por llevar un pasaporte falso y le entregaron a las autoridades chinas. La humillación fue tal para el Querido Líder que lo apartó de los círculos de poder y lo exilió en Macao, una ciudad muy conocida por sus casinos.
Jong Nam llevó una vida de crápula en Macao conocido por su "ludopatía, su adicción al sexo con prostitutas y a derrochar el dinero", según apunta una publicación local
A pesar de esta aparente falta de aptitudes para un puesto de responsabilidad, Jong Nam era capaz de hacer sesudas reflexiones sobre el papel de su país en la situación geopolítica:"La situación de la dinastía es un disparate. Si no hay reformas, el país se vendrá abajo, y si las hay, será el régimen lo que se vendrá abajo". Hay quien dice que era consciente de que hace falta un Líder que propiciara visitas a las instalaciones nucleares del país, dejadas de la mano de Dios e inseguras. También era consciente de que los chinos le veían como un recambió para Corea del Norte si su hermanastro era derrocado. ¿Fue suficiente para decretar su muerte?
Las presuntas asesinas son la camarera vietnamita Dong Thy Hoong, y su compañera de profesión Siri Ayshian, de 29 y 25 años respectivamente. Ambas fueron reclutadas en clubs nocturnos, en apariencia - y si dicen la verdad- para gastarle una broma por cuenta de un canal de televisión japonés a un hombre de negocios en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Iban a recibir 125 dólares cada una por llevar a cabo la "trastada".
La madre de Ayshian dice que su hija" había recibido una oferta como modelo publicitaria. Iba a rociar a otras personas con una conocida marca de perfume japonés".
Los servicios de Inteligencia malayos no están de acuerdo con esta versión y dicen que no se trata de dos "tontas útiles y desechables" sino de dos agentes que actuaron con una sangre fría admirable. Ambas deberían ser ahorcadas".
"El Agente VX no se parece en nada a las colonias de hombres. Es inodoro y parece aceite de motor. ¿Se puede ser tan frívolas e insustanciales hasta ese punto? En cualquier caso, debían saber que las cogeríamos y las ejecutaríamos", me dice un agente malayo. "Además usaron un guante y se lavaron las manos las dos después de la presunta gamberrada. Eso no es normal.
"Pero entonces las dos estarían muertas ya, junto con su víctima", dijo yo.
"Creo que usaron dos sustancias relativamente inocuas por separado y que son letales cuando se ponen en conjunto. Esas dos meseras sabían lo que estaban haciendo y qué consecuencias iba a tener. Merecen la muerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario