viernes, 22 de diciembre de 2017

La hora de los valientes, de Antonio Mercero. (1998)

Película de aventuras ambientada en la Guerra Civil Española. Manuel (Gabino Diego) es celador en el Museo del Prado, cuando Manuel Azaña ordena evacuar las obras de arte y enviarlas a Valencia, lejos de los bombardeos. Tras una alarma de bombardeo, tras la evacuación, Manuel se da cuenta de que los agentes de la Junta Central del Patrimonio Artístico se han olvidado de un pequeño autorretrato de Goya. El muchacho decide esconderlo y llevárselo a casa.
Manuel, su tíos, su novia y su primo más joven tendrán que poner en peligro sus vidas para proteger el cuadro. Y los peligros son muchos: los pistoleros de los sindicatos, "emboscados" a la caza de elementos burgueses a los que dar el "paseo", por ejemplo. Como Lucas, un realquilado de la pensión de la tía de Manuel.
Por otro lado, la película nos sumerge en un mundo de miedo al futuro, de cartillas de racionamiento, de funcionarios de última hora que se creen importantes por tener una pistola, de fusilamientos y linchamientos por parte de gente como Lucas, que al final de la cinta veremos con un nuevo y flamante uniforme de falangista. Esaparciendo el terror, lo que mejor se le da.
Hemos visto películas sobre como oficiales aliados o la Resistencia Francesa luchaban contra el expolio nazi (EL TREN, LOS HOMBRES DE LOS MONUMENTOS) pero ver una película de aventuras sin un final feliz - salvo para el cuadro- donde gente normal, como tú y yo, lucha contra los analfabetos que quieren expoliar el patrimonio, porque se sienten inferiores ante algo que no saben apreciar, más allá de la erótica del poder y del miedo, es nuevo.

PARA VER:
https://www.youtube.com/watch?v=Agd6avavykQ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...