sábado, 1 de diciembre de 2018

El milagro de Empel. (1585)


CUADRO DE AUGUSTO FERRER DALMAU "EL MILAGRO DE EMPEL" (2015)

En 1585 los Tercios españoles comandados por los maestres Juan del águila y Francisco Arias Bobadilla se encontraban en una mala posición. Encajonados entre los ríos Waal y Mosa por la flota flamenca de Felipe Hohenlohe-Nieuensteis, ya no disponían de víveres ni de ropa seca para resistir mucho tiempo.

Felipe Hohenlohe Nueuenstein les mandó un parlamentario para ofrecerles una rendición honrosa. "Lo sentimos por vuesa merced pero este es un Tercio español, por lo que preferimos la muerte a la rendición. Ya hablaremos en una segunda ocasión de capitular cuando estemos muertos", contestó Bobadilla.

Lod holandeses abrieron los diques del río Mosa por lo que el campamento de los Tercios españoles quedó inundado. Apelotonados en la colina de Empel, uno de los soldados hizo un hoyo entre la nieve y rescató una tabla flamenca de un cuadro de la Virgen de la Concepción, que mostró a sus superiores y los capellanos jesuítas del Tercio. Todos rezaron con fervor.

Esa misma noche las aguas del Mosa se helaron por lo que los Tercios de Juan del Águila y Francisco Arias Bobadilla pudieron cargar contra la flota que los hostigaba. Todos los barcos fueron destruidos tras el combate, con muy pocas bajas por parte de los españoles. Capturado, el almirante flamenco solo pudo decir: "Parece que Dios es español a juzgar por este milagro".

En 1892 la regente borbómica María Cristina declaro que la Virgen de la Inmaculada Concepción sería la Santa Patrona de los soldados de Infantería españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alimentos para aliviar el dolor crónico.

 Muchas afecciones como la fibromialgia o el dolor neuropático están relacionadas con la inflamación. Esta es la respuesta natural del organ...