La expedición que se lanzó al mar para localizar el Endurance, el barco devorado por los hielos en la mítica expedición liderada en 1914 por el capitán Ernest Shackleton, ha tenido que ser suspendida.
El Endurance era una de las goletas de exploración de madera más resistentes jamás construídos. Lo habían armado en Noruega. El 8 de agosto de 1914, pocos días antes del comienzo dela Primera Guerra Mundial, el Endurance, una goleta de tres mástiles y 44 metros de eslora, partió del puerto inglés de Plymouth con destino a la Antártida.
Shackleton, de 40 años, quería ser elprimero en atravesar de una parte a otra el continente helado, pero el dstino tenía para él otros planes. La expedición de este explrador británico concluyó frente al mas deWeddell, una región especialmente hostil del continente blanco.
El Endurance quedó atrapado en el hielo durante unos meses. Los expedicionarios esperaban que llegase la primavera y liberase el casco de la goleta, pero hasta entonces la presión del hielo fue destrozando poco a poco la quilla y las cuadernas.
La agonía del Endurance llegó a su final el 21 de noviembre de 1915, a eso de las cinco de la tarde, cuando se hundió de proa en un agujero abierto en el mar de hielo. Shackleton reunió a su tripulación, que ya llevaba unos meses acampada en tiendas de campaña enla banquisa, y dijo con voz queda: "Se ha ido. muchachos".
Con los nervios de acero, con pingüinos como fuente de alimento y tres pequeños botes, Shacleton consiguió la proeza de sacar a todos sus hombres del hielo y llevarlos a la civilización sanos y salvos. No hubo que lamentar ninguna baja.
El Endurance siguió allí, a 3.000 metros de profundidad. ¿Qué quedaría de él? A si encuentro se ha dirigido una expedición científica equipada con un presupuesto millonario para lcalizar y fotografiar el legendario pecio.
Como jefe de laexpedición se encuentra el glaciólogo Julian Dowsdeswell, de 61 años, profesor en la Universidad de Cambridge, donde también preside el Insttuto Scott de Exploración Polar. Este institución posee la colección más importante de documentos de la edad de oro de la exploración polar.
"Conservamos los diarios del explorador, sus botas, su reloj y placas fotográficas de esa expedición frustrada. En Cambridge también se puede ver el sextante que el capitán Frank Worsley utilizó para calcular la última posición del Endurance: 68 º C, 39 ´30´´.
Los arqueólogos subacuñaticos fletaron el Agulhas II, un rompehielos oceanógráfico de 134 metros de eslora,capaz de maniobrar en el mar de hielo a más de 100 kilómetros de distancia del barco y de toar fotos de alta resolución del fondo marino. El Agulhas II fue usado paa localizar infructuosamente los restos del avión de pasaje Boeing 777 de Malaisya Airlines desaparecido en marzo de 2014.
De todas maneras no iba a ser un paseo. El mar de Weddell no ha cambiado a causa de su peligrosidad para los barcos por culpa del hielo.. Dowdewwell programó en su agenda de investigaciones científicas conco días para encontrar el famoso pecio. Otros 15 días estaban destinados a inormar del estado del hielo en la Plataforma Carlsen C ( que se encuentra a 30 metros del Endurance).
Por experiencia, Dowsdeswell sabe que en la Antártida los planes fracasan con más facilidad que en cualquier otro lugar. La expedición se vio atrapada en los hielos al igual que la de Shackleton. Así que en cuanto se liberaron, decidieron seguir el Paln B: investigar otro pecio de la zona.
A un par de cientos de ilómetros al noroeste del Endurance se encuentran los restos del Antartic. Este barco de exploración se hundió el 12 de febrero de 1903, también aplastado por el hielo. Los tripulantes consiguieron llegar hasta una isla volcánica a bordo de tres botes, alimentándose con pingüinos y con la esperanza de un rescate milagroso. Unicamente murió un joven marinero.
El resto de la tripulación del Antartic tuvo suerte: en noviembre de 1903, un bique de guerra argentino que navegaba cerca de la isla los llevó de vuelta a la civilización.
Con los nervios de acero, con pingüinos como fuente de alimento y tres pequeños botes, Shacleton consiguió la proeza de sacar a todos sus hombres del hielo y llevarlos a la civilización sanos y salvos. No hubo que lamentar ninguna baja.
El Endurance siguió allí, a 3.000 metros de profundidad. ¿Qué quedaría de él? A si encuentro se ha dirigido una expedición científica equipada con un presupuesto millonario para lcalizar y fotografiar el legendario pecio.
Como jefe de laexpedición se encuentra el glaciólogo Julian Dowsdeswell, de 61 años, profesor en la Universidad de Cambridge, donde también preside el Insttuto Scott de Exploración Polar. Este institución posee la colección más importante de documentos de la edad de oro de la exploración polar.
"Conservamos los diarios del explorador, sus botas, su reloj y placas fotográficas de esa expedición frustrada. En Cambridge también se puede ver el sextante que el capitán Frank Worsley utilizó para calcular la última posición del Endurance: 68 º C, 39 ´30´´.
Los arqueólogos subacuñaticos fletaron el Agulhas II, un rompehielos oceanógráfico de 134 metros de eslora,capaz de maniobrar en el mar de hielo a más de 100 kilómetros de distancia del barco y de toar fotos de alta resolución del fondo marino. El Agulhas II fue usado paa localizar infructuosamente los restos del avión de pasaje Boeing 777 de Malaisya Airlines desaparecido en marzo de 2014.
De todas maneras no iba a ser un paseo. El mar de Weddell no ha cambiado a causa de su peligrosidad para los barcos por culpa del hielo.. Dowdewwell programó en su agenda de investigaciones científicas conco días para encontrar el famoso pecio. Otros 15 días estaban destinados a inormar del estado del hielo en la Plataforma Carlsen C ( que se encuentra a 30 metros del Endurance).
Por experiencia, Dowsdeswell sabe que en la Antártida los planes fracasan con más facilidad que en cualquier otro lugar. La expedición se vio atrapada en los hielos al igual que la de Shackleton. Así que en cuanto se liberaron, decidieron seguir el Paln B: investigar otro pecio de la zona.
A un par de cientos de ilómetros al noroeste del Endurance se encuentran los restos del Antartic. Este barco de exploración se hundió el 12 de febrero de 1903, también aplastado por el hielo. Los tripulantes consiguieron llegar hasta una isla volcánica a bordo de tres botes, alimentándose con pingüinos y con la esperanza de un rescate milagroso. Unicamente murió un joven marinero.
El resto de la tripulación del Antartic tuvo suerte: en noviembre de 1903, un bique de guerra argentino que navegaba cerca de la isla los llevó de vuelta a la civilización.
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